En el lenguaje psicológico el término “personalidad” suele utilizarse para indicar la configuración peculiar y única de un individuo, aquello que lo identifica como tal y permite distinguirlo de los demás. Por lo tanto, cuando los psicólogos dicen que alguien posee una personalidad trastornadaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con enfermedad mental en su lugar. o enferma, hace referencia a que una parte o la totalidad del modo de ser de ese individuo resulta deficitario en algún aspecto.Y, lo que es más importante, esos elementos defectuosos tienen consecuencias negativas: producen malestar y sufrimiento en las personas que los poseen, o en quienes conviven con ellas, limitan sus posibilidades de desarrollo y crecimiento como individuos y entorpecen la relación con los demás.
Este libro está dirigido a psicólogos y psiquiatras en formación que deseen profundizar en los denominados trastornos de la personalidad. A los especialistas en salud mental, psicólogos clínicos o psiquiatras, les puede resultar de utilidad como texto de referencia rápida para la identificación de estas patologías y la orientación de las principales líneas de tratamiento y problemas asociados.
Amparo Belloch es Catedrática de Psicopatología, Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento en la Universidad de Valencia. Héctor Fernández-Álvarez es Catedrático de Psicología Clínica en la Universidad de Belgrano de Buenos Aires.
Resumen tomado de la Fundación Manantial