Metabolismo cerebral de la glucosa en el trastorno límite (bordeline) de la personalidad

SID > Metabolismo cerebral de la glucosa en el trastorno límite (bordeline) de la personalidad

Autor/es

  • José Manuel de la Fuente Rodrigo (dir.)
  • Julio Bobes García

Publicación

1997

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Diez pacientes que cumplían los requisitos dsm-iiir y dib de trastorno límite (borderline) de la personalidad, sin diagnóstico concomitante en el eje i del dsm-iiir y totalmente desintoxicados de fármacos y otras drogas, fueron comparados a quince sujetos normales con la cámara de positrones y el radiomarcador 2-desoxi- 2-(18f) fluoro-d-glucosa (18fdg) con el propósito de detectar posibles anomalías metabolicas cerebrales en este tipo de pacientes.

Dada la heterogeneidad de la clínica borderline,que hace que algunos de sus síntomas sean similares a los encontrados en otro tipo de entidades patológicas, nuestra hipótesis proponía que encontraríamos anomalías metabólicas en estos pacientes similares a las ya descritas en otras enfermedades psiquiátricas.

Nuestra hipótesis se confirmó. Encontramos un hipometabolismo relativo en los pacientes borderline en las áreas corticales premotoras y prefrontales, en la parte anterior del gyrus cingular, en el tálamo y en los núcleos de la base.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones