SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Neuropsicología del trastorno obsesivo-compulsivo. Estudio de la influencia de variables clínicas y la mejoría sintomatológica sobre el funcionamiento cognitivo

Año de publicación

El objetivo principal de esta tesis fue estudiar el funcionamiento cognitivo en pacientes diagnosticados de Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), así como la posible influencia que pueden ejercer sobre el rendimiento cognitivo variables como la gravedad del trastorno, la presencia de sintomatología depresiva, tomar psicofármacos o la evolución del trastorno tras hacer un tratamiento adecuado.

En el primer trabajo realizado con pacientes adultos se evaluó a pacientes y sujetos controles sanos con una batería neuropsicológica que media habilidades visuo-espaciales, memoria visual y funciones ejecutivas, áreas donde pacientes con TOC han mostrado déficits en otros estudios. Siguiendo el modelo neuropsicologico de Savage et al (1998), se realizó un análisis dónde se confirmó, tal y como propone el modelo, que las funciones cognitivas afectadas primariamente en estos pacientes son las funciones ejecutivas y que las alteraciones de memoria detectadas serían consecuencia de las primeras.

En el segundo trabajo se estudió el funcionamiento cognitivo de niños y adolescentes (7-18 años) diagnosticados de TOC en comparación controles sanos con una batería neuropsicológica extensa, con tal de conocer el perfil cognitivo en esta población escasamente estudiada. Los resultados muestra que los niños y adolescentes en un momento agudo de la enfermedad y sin trastornos comórbidos muestran un perfil de disfunción cognitiva similar al descrito en adultos, caracterizado por afectación de funciones ejecutivas, memoria y velocidad motora. Variables como el tomar psicofármacos no afectó al rendimiento cognitivo, pero parece que la presencia de sintomatología depresiva podría estar influyendo sobre un peor rendimiento en algunas funciones, como la memoria verbal.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)