Se trata de un estudio naturalístico de seguimiento de todo el proceso clínico de 60 pacientes diagnosticados de trastorno obsesivo compulsivo según dsm-iii y dsm-iv cuyo objetivo es verificar la existencia de subtipos clínicos y evolutivos de dicho trastorno. A cada paciente se le ha aplicado el protocolo clínico elaborado ad hoc, con datos demográficos, clínicos, terapeuticos y de evaluación (y-bocs e inventario de sintomas afectivos). Una vez acumulados los datos, se han aplicado los métodos de análisis estadísticos: exposición simple de las distintas variables (métodos descriptivos habituales) y comparación entre las variables independientes de los grupos hipotetizados (métodos de contraste lineal, univariantes, simples, ajustados segun las características de cada variable).
Los resultados permiten diferenciar un subgrupo “fasico o intermitente” (23,3%), más frecuente en mujeres, casadas, con edad de inicio menor, consulta relativamente precoz, inicio brusco, comorbilidad afectiva o de t. de personalidad no obsesivo-compulsivo, y-bocs con menor puntuación global, tristeza patológica en todos los pacientes, sin diferencias en la respuesta global al tratamiento. Por otra parte, se diferencia un subgrupo “remitente” (28,4%) caracterizado por presentar un inicio brusco, mayor comorbilidad afectiva, menor frecuencia de toc de personalidad y una mejor respuesta a los tratamientos. Ambos grupos solo son parcialmente superponibles desde el punto de vista clínico y demográfico.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)