Trastorno obsesivo compulsivo: subtipos clínico-evolutivos

SID > Trastorno obsesivo compulsivo: subtipos clínico-evolutivos

Autor/es

  • María Olga Sanz Granada
  • Valentín Conde López (dir.)

Publicación

1997

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Se trata de un estudio naturalístico de seguimiento de todo el proceso clínico de 60 pacientes diagnosticados de trastorno obsesivo compulsivo según dsm-iii y dsm-iv cuyo objetivo es verificar la existencia de subtipos clínicos y evolutivos de dicho trastorno. A cada paciente se le ha aplicado el protocolo clínico elaborado ad hoc, con datos demográficos, clínicos, terapeuticos y de evaluación (y-bocs e inventario de sintomas afectivos). Una vez acumulados los datos, se han aplicado los métodos de análisis estadísticos: exposición simple de las distintas variables (métodos descriptivos habituales) y comparación entre las variables independientes de los grupos hipotetizados (métodos de contraste lineal, univariantes, simples, ajustados segun las características de cada variable).

Los resultados permiten diferenciar un subgrupo “fasico o intermitente” (23,3%), más frecuente en mujeres, casadas, con edad de inicio menor, consulta relativamente precoz, inicio brusco, comorbilidad afectiva o de t. de personalidad no obsesivo-compulsivo, y-bocs con menor puntuación global, tristeza patológica en todos los pacientes, sin diferencias en la respuesta global al tratamiento. Por otra parte, se diferencia un subgrupo “remitente” (28,4%) caracterizado por presentar un inicio brusco, mayor comorbilidad afectiva, menor frecuencia de toc de personalidad y una mejor respuesta a los tratamientos. Ambos grupos solo son parcialmente superponibles desde el punto de vista clínico y demográfico.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones