Educación infantil y deficiencia visual

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Autor/es

  • Pilar Arnaiz Sánchez
  • Rogelio Martínez

Publicación

Madrid: CCS, 1998,
1998

ISBN

84-8316-127-3

Descripción física

255 p.; 24 cm.

Serie

Campus; 10

Resumen

Obra que aúna teoría y práctica: la primera a través de una revisión de las investigaciones que se han venido desarrollando en el campo psicológico de los niños con deficiencias visuales, así como de los aspectos más importantes dentro del desarrollo psicomotor; la segunda por concretarse en la planificación y el desarrollo curricular._x000D_

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El libro se estructura en tres capítulos. El primero se inicia con el estudio del desarrollo del niño, deteniéndose en dos figuras fundamentales de la psicología del desarrollo como son Wallon y Piaget; el segundo resalta el importante papel que juega el movimiento y la visión en el desarrollo del niño, abordando la definición sobre ceguera y deficiencia visual parcial. La visión es una fuente de información que contribuye al conocimiento del esquema corporal, a la adquisición de la marcha y de la organización del espacio y el tiempo. La autora expone un estudio sobre el desarrollo perceptivo, cognitivo, motor y lingüístico del niño ciegoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar., comparándolo con el niño vidente._x000D_

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El capítulo tercero aborda los principios de intervención que es necesario tener en cuenta en la actuación educativa en la escuela infantil; se plantean objetivos y se definen los principios metodológicos relacionados con el aprendizaje. Se destaca la importancia de la participación de los padres en el proceso educativo de la etapa infantil._x000D_

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Crítica recogida del Boletín del Real Patronato (1999, Abril) 42

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