SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Evaluación motora en escolares con indicadores del trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Introducción. El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más comunes de la infancia. La bibliografía afirma que el TDAH se asocia a comorbilidades importantes, que incluyen alteraciones de la coordinación motora.

Objetivo. Evaluar el desarrollo motor de escolares con indicadores de TDAH.

Pacientes y métodos. Se evaluó a 31 escolares (con edades comprendidas entre los 7, 3 y los 10, 8 años), matriculados en primero y segundo de primaria de las escuelas estatales de la ciudad de Florianópolis/SC (Brasil), con indicadores de TDAH basados en los criterios del DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) y de la escala de evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, completados por padres y profesores. Para efectuar la evaluación motora se utilizaron los tests de la escala de desarrollo motor. Se empleó la estadística descriptiva mediante el software Epi Info 3.2.2.

Resultados. El 48, 4% de los escolares presentó un desarrollo motor considerado ‘normal bajo’ por la escala de desarrollo motor; el 35, 5%, ‘inferior’; el 9, 7%, ‘muy inferior’; y el 6, 4%, ‘normal medio’. La media del desarrollo motor del grupo general se clasificó como ‘normal baja’; las mayores dificultades fueron la organización temporal (‘muy inferior’), la organización espacial (‘inferior’) y el equilibrio (‘inferior’). La motricidad fina, la motricidad general y el esquema corporal se clasificaron como ‘normal bajo’. En cuanto a la lateralidad, el 48, 4% era diestro, el 48, 4% tenía lateralidad cruzada y el 3, 2%, lateralidad indefinida.

Conclusión. Estos resultados concuerdan con estudios que sugieren alteraciones en la coordinación motora en niños con manifestaciones del TDAH

Resumen recogido del Catálogo de la Biblioteca Complutense de Madrid

ESPAÑA: