Efecto del confinamiento COVID-19 sobre la composición corporal en residentes con discapacidad intelectual

SID > Artículos de Revistas > Efecto del confinamiento COVID-19 sobre la composición corporal en residentes con discapacidad intelectual

Resumen

El propósito de este estudio ha sido comprobar el efecto del confinamiento COVID-19 durante 17 semanas sobre el grado actividad física y la composición corporal de las personas residentes con discapacidad intelectual. Se ha utilizado un diseño intragrupo de medidas repetidas pre y post confinamiento. Han participado 42 personas adultas con diferentes grados de discapacidad intelectual.

Para evaluar el grado de actividad física se ha utilizado el Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ) y para el análisis de composición corporal la bioimpedancia eléctrica (InBody-230). Los resultados indican que durante el confinamiento ha existido una reducción media del 89% en todos los valores de actividad física y un incremento del 28 % de los hábitos sedentarios (p<0.001). Se ha producido una pérdida generalizada de masa muscular (2.5%; p<0.01), lo que podría interpretarse como una sarcopenia temporal forzada. Como conclusión, se pone de manifiesto la importancia de los programas de actividad física en este colectivo.

ISBN

Descripción física

pp. 141-152

Autor/es

  • Carmen Gutiérrez-Cruz (aut.)
  • Saray Muñoz-López (aut.)
  • Andrés Román-Espinaco (aut.)

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones