Cambios espirométricos tras la aplicación de un programa de cinesiterapia en la espondilitis anquilosante: estudio piloto

SID > Fuentes Documentales > Publicaciones Periódicas > Artículos de Revistas > Cambios espirométricos tras la aplicación de un programa de cinesiterapia en la espondilitis anquilosante: estudio piloto

Resumen

Objetivo: El objetivo del presente estudio piloto fue evaluar los cambios obtenidos en los volúmenes espirométricos y la movilidad costal tras la aplicación de un protocolo de reeducación postural global (RPG) o un protocolo convencional de fisioterapia.

Material y métodos: Se estudiaron 20 pacientes con espondilitis divididos en 2 grupos: control y experimental. Al grupo experimental se le aplicó un programa de cinesiterapia basado en el método de RPG, mientras que al grupo control se le aplicó un protocolo clásico de fisioterapia. El estudio duró 3 meses, en los cuales los pacientes recibieron 12 sesiones semanales de tratamiento. Se realizó una espirometría para el cálculo de varios volúmenes (capacidad vital forzada [FVC], volumen espiratorio forzado en el primer segundo [FEV1] y cociente FEV1/FVC) y la expansión costal. Ambas mediciones se realizaron antes y después de los tres meses de tratamiento. Se realizó un análisis de la varianza de medidas repetidas por cada variable estudiada.

Resultados: El análisis de la varianza encontró diferencias significativas para el factor tiempo en la FVC (F=7,133; p < 0,01), el FEV1 (F=16,47; p < 0,001) y la expansión torácica (F=28,17; p < 0,001), pero no para el cociente FEV1/FVC (F=2,807; p=0,1). A su vez, se encontró una interacción entre el factor tiempo y el factor grupo para el cociente FEV1/FVC (F=5,25; p=0,03), pero no para el resto de las variables. Por tanto, la FVC, el FEV1 y la expansión torácica mejoraron por igual en ambos grupos, mientras que el cociente FEV1/FVC incrementó más en el grupo experimental. Aunque se encontraron diferencias estadísticas, el efecto clínico (EfC) fue pequeño (EfC < 0,2) para los volúmenes espirométricos, mientras que fue largo (EfC>1) para la expansión costal.

Conclusiones: Los resultados del presente estudio piloto sugieren que la aplicación de un protocolo de fisioterapia, tanto convencional como basado en el método de RPG, puede inducir cambios en la espirometría en pacientes con espondilitis anquilosante, aunque futuros estudios son necesarios para objetivar la significación clínica de estos cambios.

Resumen recogido de la revista

Publicación

ESPAÑA:
Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física,
2009

ISBN

0211-5638

Descripción física

87-93

Serie

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones