Victimización

Bajo el término victimización (Acto o proceso de victimizar o el proceso de ser victimizado) en el mundo de la discapacidad, o violencia contra las personas con discapacidad, se recogen aquellas situaciones relacionadas con el maltrato, situaciones de abuso o abandono, que se refieren a la violación de algún o algunos derechos de la persona, lo cual puede hacer referencia a muchas situaciones diferentes: abuso sexual, explotación laboral, agresión física, abuso o abandono emocional, y otras.

El tema de la victimización tiene especial relevancia en las personas con discapacidad por la vulnerabilidad que tienen por sus características personales vinculadas a limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas.

Este dosier recoge recursos sobre victimización, recursos en línea, artículos, documentos, noticias, proyectos o programas llevados a cabo, legislación o puntos de información en las distintas comunidades autónomas. Se ha realizado por el equipo técnico del SID coordinado por Miguel Ángel Verdugo y Pilar Porras, con la colaboración de Belén Gutierrez Bermejo y de Plena Inclusión.

Este dosier se encuentra en un periodo de implementación de la información.