Buscando información

Atención a la víctima

Se recogen aquí los recursos nacionales y autonómicos que desde la administración, y más concretamente desde los servicios sociales, se ofrecen a las víctimas de violencia. Las fundaciones y asociaciones de personas con discapacidad realizan actividades, documentos o tienen líneas de actuación respecto a la violencia, se señalan en el tercer apartado aquellas específicas en cuanto a discapacidad y violencia.

Por una sociedad libre de violencia de género

Teléfono 016. Violencia de género y trata de mujeres del Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad

Ofrece servicios de teléfono de texto, servicio telesor (comunicación en modo texto y en tiempo real a través de móviles, tablets, PDA’s y ordenadores) o servicios de videointerpretación visual

Observatorio estatal de violencia sobre la mujer

Órgano colegiado interministerial, al que corresponde el asesoramiento, evaluación, colaboración institucional, elaboración de informes y estudios y propuestas de actuación en materia de violencia de género que cuenta con la presencia del CERMI entre los vocales

Instituto de la mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO)

Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como funciones el promover y fomentar la igualdad de ambos sexos

Observatorio contra la violencia doméstica y de género

Creado de 2002 cuya finalidad principal consiste en abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia.

ANDALUCÍA

Instituto Andaluz de la Mujer

Observatorio andaluz de violencia de género

ARAGÓN

Instituto Aragonés de la Mujer. Observatorio Aragonés de Violencia sobre la Mujer

En este Instituto Aragonés de la mujer existen:

CANARIAS

Violencia de género. Gobierno de Canarias.

IASS – Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria

CANTABRIA

Gobierno de Cantabria. Violencia de género

CASTILLA Y LEÓN

Junta de Castilla y León. Modelo Objetivo Violencia Cero

Profesionales de la salud. violencia de Género

CASTILLA LA MANCHA

Instituto de la mujer Castilla La Mancha. Violencia de género

CATALUÑA

Instituto Catalán de la mujer. Violencia machista

CEUTA

Ciudad Autónoma de Ceuta. Centro asesor de la mujer.

COMUNIDAD DE MADRID

Ayuntamiento de Madrid. Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género

Red de atención integral para la violencia de género

COMUNIDAD VALENCIANA

Sin maltrato. Generalitat valenciana

Centro mujer 24 horas. Consejería de bienestar social. Generalitat valenciana

EXTREMADURA

Violencia de género

GALICIA

Xunta de Galicia. Área contra la violencia de género

Programa de atención psicológica a víctimas de violencia de género

ISLAS BALEARES

Instituto Balear de la mujer

Violencia contra las mujeres . Gobierno de las Islas Baleares

LA RIOJA

Gobierno de La Rioja. Centro asesor de la mujer

Red vecinal contra la violencia doméstica

MELILLA

Centro de información y asesoramiento de la mujer

NAVARRA

Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad (violencia de género)

PAÍS VASCO

Servicio especializado para mujeres víctimas de la violencia de género

Instituto vasco de la mujer

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Gobierno del Principado de Asturias. Violencia de género

Instituto asturiano de la mujer. Violencia de género

REGIÓN DE MURCIA

Violencia e igualdad. Región de Murcia

Red Regional de centros de atención especializada para mujeres víctimas de la violencia de género

Específicos sobre discapacidad y victimización

Fundación Vicki Bernadet

La Fundación Vicki Bernadet trabaja, desde 1997, en la atención integral, prevención y sensibilización de los abusos sexuales a menores cometidos en el ámbito familiar y en el entorno de confianza del niño/a. Lleva a cabo el PAD, Programa Abusos y Discapacidad, con el objetivo de permitir la elaboración del trauma y la recuperación socio-psicológica y aprender herramientas de autoprotección ante nuevas situaciones de victimización.

Fundación a la par. Unidad de Atención a víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI)

Fundación que trabaja por los derechos y la participación de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.  Desarrollan la página web Nomasabuso especializada en abuso sexual a personas con discapacidad intelectual.

Plena Inclusión

Plena inclusión es el movimiento de la discapacidad intelectual mayoritario en España. El objetivo principal es que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda tener un proyecto de vida propio, y participar en la sociedad como el resto de ciudadanos y ciudadanas.

Para ello, además de informar, apoyar y formar a las propias personas y sus familias, tratamos de lograr una sociedad justa y solidaria, concienciando sobre la importancia de la inclusión y la participación social de estas personas.

Redacta documentos como Género y discapacidad intelectual en Castilla y León o imparte cursos de formación encaminados a la prevención de los abusos a personas con discapacidad

Federacion ASPACE Castilla y León. Protocolo de actuación violencia o abuso en parálisis cerebral

Aspace CyL está realizando un protocolo de actuación ante situaciones de riesgo de padecer violencia o abuso en esta discapacidad, que aporten un procedimiento de intervención en caso de necesidad.

Proyecto Alba contra la violencia de género. CNSE

ALBA es un espacio de información y asesoramiento dirigido a aquellas personas sordas que desconocen cómo actuar o a dónde acudir frente a la violencia de género.

Luna Andalucía

LUNA Andalucía tiene como objetivo el lograr la igualdad de género en el seno del movimiento de personas con discapacidad e introducir la discapacidad en las políticas de género fueron entonces y siguen siendo a día de hoy, los principales objetivos de la Federación. Organiza talleres preventivos de violencia de género.

FEKOOR

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia es una entidad no lucrativa declarada de utilidad pública por el Gobierno Vasco y constituida por la unión de las 21 principales Asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia.

Cuenta con una sección específica para la Violencia de género en la mujer

El 21 de octubre de 2010, Fekoor firmó un marco de colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao para la inclusión de la diversidad funcional en el Programa Municipal Contra la Violencia de Género, y para la sensibilización en materia de prevención de la violencia contra las mujeres en la programación de FEKOOR.

De carácter general

Fundación ANAR

Organización sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica.

FAPMI

La Federación de asociaciones para la prevención del maltrato infantil, es una entidad sin ánimo de lucro en la que se integran personas y asociaciones sensibilizadas con la defensa de los derechos de los menores, que aúnan sus esfuerzos para promocionar el buen trato de niños, niñas y adolescentes.