Cómo pedir ayuda si eres mujer con discapacidad y sufres violencia de género

Fecha

02/03/2023

Medio

Servimedia

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Este no es un caso aislado ya que, según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer realizada por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género en 2019, el 20,7 % de las mujeres que han sufrido violencia machista tenían una discapacidad acreditada.

El número de teléfono de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género 016 presta atención telefónica, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a todas las mujeres que pueden ser víctimas de violencia de género, aunque puede utilizarlo cualquier persona del entorno de la posible víctima.

El 016 está disponible las 24 horas y la atención telefónica se hace en 52 idiomas. Es anónimo y confidencial y aunque el número no aparece en la factura, sí hay que borrarlo del registro de llamadas.

El Ministerio de Igualdad también cuenta con un correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es), un chat online (violenciagenero.igualdad.gob.es), un teléfono de texto (900116016), capaz de transcribir el audio a texto, y un número exclusivo para WhatsApp (600000016) que no admite llamadas telefónicas.

Desde su puesta en marcha en 2007, el 016 ha recibido más de un millón de llamadas, algunas de ellas de mujeres que sufrían alguna discapacidad reconocida. Sin embargo, dependiendo del tipo de discapacidad no todas ellas pueden acceder por igual.

Las mujeres con discapacidad auditiva o del habla pueden contactar con el 016 a través de los servicios gratuitos Telesor o SVIsual. Telesor permite a las mujeres sordas y/o con problemas de comunicación verbal contactar a una entidad en tiempo real, a través de texto y de manera gratuita. Además, se puede acceder a través del ordenador o de la aplicación móvil, disponible tanto para Android como para la App Store.

Aunque el 016 sea un servicio que garantice la privacidad del usuario, Telesor indica en su web “que por motivos de seguridad, serán grabadas su dirección y todos los textos transmitidos”.

Por otro lado, SVIsual es un sistema de videointerpretación online que realiza una conexión de video y audio a tiempo real a través de un video intérprete. Se puede utilizar a través de su web, por videocámara vía televisión, con webcam o con un móvil con acceso a internet y cámara. En cualquier caso es gratuito y garantiza la confidencialidad y la privacidad de las llamadas y que las conversaciones no serán grabadas.

CÓMO AVISAR A LA POLICÍA

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro), perteneciente al Ministerio de Igualdad, ofrece contacto directo entre las mujeres víctimas de violencia de género y una persona especializada en su situación personal.

Para poder acceder a este servicio es necesario que la mujer no conviva con la persona o personas que les han sometido a maltrato y participar en programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género existentes en su territorio autonómico.

Este servicio funciona a través de un dispositivo móvil ofrecido por centros de atención a la mujer, lo que permite tener un seguimiento personalizado. Está disponible a cualquier hora los 365 días al año y en cualquier lugar, ya que el teléfono cuenta con telelocalización.

Esta herramienta también está disponible para mujeres sordas con el Módulo de Teleasistencia a Mujeres Sordas (Módulo SOTA). El teléfono cuenta con una aplicación de mensajería por el que, en caso de necesidad o emergencia, el centro se comunica con la usuaria a través de mensajes de texto con un sistema que permite escuchar el entorno de la llamada.

AYUDA A MUJERES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (Uavdi) es un recurso de ayuda gratuito especializado en casos de abuso sexual a personas con discapacidad intelectual que se puso en marcha en el año 2010. Ofrece asesoramiento así como el acompañamiento necesario a lo largo del proceso judicial, terapia psicológica para quien lo necesite.

La Fundación ONCE también dispone de su propio proyecto para ayudar a las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género. Se trata de Mujeres en modo ON-VG, cuyo objetivo es que las mujeres que han sufrido este tipo de violencia recuperen su vida.

Aunque la meta final es que estas mujeres vuelvan al mundo laboral, también dan apoyo a las que necesitan denunciar su caso o se enfrentan a procesos y trámites jurídicos. El objetivo es “llegar con ellas a superar esa parte personal y llegar a la fase de empleo en la que somos expertos”, explica Ana Pilar Cruz, directora de Área Talento Externo y Transformación de la Fundación ONCE. Si estas mujeres necesitan alguna cualificación adicional, también se la facilitan.

La idea inicial era atender a 1.140 mujeres entre 2020 y 2023, pero la cifra ya se había superado a 31 de diciembre de 2022.“Lo que nos asusta, es que hay muchos más casos de lo que nos esperábamos y que esto cada vez tiene mayor trascendencia”, añade.

Asimismo, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) dispone del Proyecto ALBA, un espacio de información y asesoramiento dirigido a personas sordas para aquellas mujeres que “necesitan desahogarse, información o recibir asesoramiento sobre su situación”, como figura en su página web. El Proyecto Alba dispone de un sistema de videointerpretación en lengua de signos y texto a través de videollamada y chat.

Además, los números de teléfono de la Policía Nacional (091) y el de la Guardia Civil (062) están enlazados con AlertCops, una aplicación gratuita para avisar a los Cuerpos de Seguridad del Estado de que se está presenciando un delito. La aplicación permite geolocalización, incluir fotografías y audios. Es apta para personas con discapacidad auditiva a través de lectoescritura y con discapacidad visual

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