Sordoceguera

La sordoceguera es una discapacidad con características y necesidades únicas abarca campos como la estimulación, comunicación, movilidad y acceso a la información de dicho colectivo. Debido a las peculiaridades propias de esta discapacidad no ha sido una de las más desarrolladas si nos referimos al campo científico. Existen algunos manuales que la analizan en profundidad y poco a poco más investigaciones.

El SID, ha recopilado los recursos electrónicos existentes en la red así como diversas investigaciones nacionales e internacionales que ayuden a las personas con sordoceguera y sus familias y proporcionar más información sobre esta discapacidad. Este dosier recoge recursos sobre sordoceguera y ha sido realizado por el equipo ténico del SID formado por Miguel Ángel Verdugo, Fabián Sáinz, Dámaso Velázquez, David Aparicio, Borja Jordán de Urríes y Emiliano Díez, con la colaboración de Estíbaliz Jiménez bajo la coordinación de Mª del Pilar Porras.

Tras una exhaustiva búsqueda, para ampliar los recursos ya existentes en el SID, se ha integrado más información que se han sometido a una categorización e indización que aportan la calidad necesaria para obtener unos resultados relevantes. Además se ha realizado un análisis minucioso de toda la información para poder ofrecer un sistema de navegación sencillo y clave para el conocimiento de la sordoceguera.

La sordoceguera es una discapacidad única que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que se manifiestan en mayor o menor grado, provocando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y por tanto interesarse y desenvolverse en el entorno.

El colectivo de personas sordociegas es heterogéneo y más numeroso de lo que se podría pensar aunque muy difícil de censar debido a la propia heterogeneidad y a la dispersión geográfica.

La situación de toda esta población, se complica por el hecho de que pueden darse problemas adicionales que afecten a su personalidad o conducta. Tales complicaciones reducen aún más sus posibilidades de aprovechar cualquier resto visual a auditivo.