La CNSE demanda que la futura Carta de derechos educativos básicos se oriente hacia una educación inclusiva

Fecha

09/03/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) pide al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que la futura Carta de derechos educativos básicos, anunciada esta semana en el Senado, contemple las acciones necesarias para una verdadera educación inclusiva que haga realidad el principio de igualdad de oportunidades.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha recordado la necesidad de que la Carta de derechos educativos básicos, anunciada esta semana por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y acogida con satisfacción por la CNSE, se oriente claramente hacia una educación inclusiva que determine también el acceso a la educación en lengua de signos para el alumnado sordo que así lo solicite, independientemente de la comunidad autónoma en la que curse sus estudios.

Wert señaló en su comparecencia ante la Comisión de Educación y Deporte del Senado el pasado lunes que, si bien no está en contra de la descentralización educativa, el actual sistema educativo español “produce más diferencias entre comunidades autónomas de las que sería lógico esperar”. Por este motivo y para evitar una “seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades”, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha anunciado que su departamento va a elaborar una Carta de derechos educativos básicos que asegure que todos los alumnos españoles accedan a un sistema educativo de calidad, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan.

Educación igualitaria
La Carta de derechos educativos básicos que, como recuerda la CNSE en nota de prensa, coincide con una reivindicación largamente defendida por esta confederación, ha de garantizar una educación igualitaria y bilingüe en lengua de signos para el alumnado sordo, si realmente quiere evitar la quiebra del principio de igualdad de oportunidades a la que aludía el Wert en su intervención ante el Senado. Para ello, la CNSE se ofrece a aportar su valiosa experiencia con el fin de que la Carta recoja los derechos fundamentales promulgados por la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Así, la Confederación Estatal de Personas Sordas, que también considera que la Carta debería equiparar el acceso de profesionales docentes sordos y sordas con sus homólogos, añade que resulta necesario propulsar el desarrollo de nuevos materiales para el alumnado sordo, como ha venido ocurriendo en los últimos años, en los que CNSE y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han colaborado satisfactoriamente en la elaboración de materiales educativos de calidad en lengua de signos española.

Los nuevos materiales han de desarrollarse a través de un nuevo convenio que está pendiente de rubricarse y que, según la CNSE, no debería retrasarse porque esto supondría una dificultad añadida para el alumnado sordo de cara al próximo curso escolar.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?