Los concejales socialistas piden realizar una evaluación del cumplimiento del Plan Estratégico De Accesibilidad de 2017 para conseguir una ciudad lo más accesible posible, ya que hay aspectos no se están cumpliendo.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca presentará una moción en el próximo pleno del 3 de mayo con el objetivo de fomentar e incentivar a que el Ayuntamiento de Salamanca tenga en cuenta la accesibilidad universal en cada una de las obras y proyectos que realice.
No se contempla hoy una obra nueva que no respete los preceptos de la accesibilidad motriz eliminando barreras arquitectónicas, “pero ahora el objetivo es promover la accesibilidad cognitiva para que todo sea más fácil de entender”, explica el concejal socialista Juan José García Meilán.
La accesibilidad permite la autonomía universal de las personas y con ello mejora su calidad de vida. “Cuando se piensa en lugares accesibles, pensamos en eliminar barreras arquitectónicas y elementos físicos para permitir la accesibilidad motora, pero para participar en la sociedad, los entornos y espacios deben ser accesibles cognitivamente” añaden los socialistas.
La reforma de la Ley General de Discapacidad en 20222 recoge el derecho a la accesibilidad cognitiva, esta ley beneficia a 270.000 personas con problemas de comprensión, 480.000 personas con problemas de salud mental y 8 millones y medio de personas mayores, algo a tener en cuenta en una sociedad cada vez más envejecida.
Según el Grupo Municipal Socialista, “con una Oficina Municipal de Accesibilidad Cognitiva se tendría en cuenta el diseño universal desde el inicio de cada proyecto, a través de métodos audiovisuales, pictogramas, lectura fácil, señalética adaptada, caminos facilitados, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación”.