Cocemfe pide garantizar los apoyos y adaptaciones necesarios en FP a los estudiantes con discapacidad

Fecha

25/04/2024

Medio

Servimedia

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La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) pidió este jueves que las personas con discapacidad que estudian Formación Profesional (FP) cuenten con los apoyos y las adaptaciones que necesiten, a fin de garantizar su derecho a una educación inclusiva.

Así lo reclamó la directora de Cocemfe, Elena Antelo, durante la masterclass ‘La nueva ley de integración de la Formación Profesional, desafíos, retos y oportunidades’, celebrada hoy por la Confederación.

Su objetivo fue dar a conocer los cambios más significativos que aporta esta nueva ley al escenario de la Formación Profesional en España, y contó con la asistencia de cerca de 300 personas.

“Nos encontramos ante un nuevo sistema de formación profesional más flexible, que introduce el principio de diseño y accesibilidad universal y permite adaptarse a la realidad de cada persona y la individualización de la enseñanza”, explicó Antelo.

Subrayó la importancia de que la enseñanza se adapte “a las características de cada persona y también a sus diferentes ritmos y situaciones a través de matrículas parciales y a un sistema modular dinámico y acumulable”.

Asimismo, insistió en que “la nueva FP será dual, de forma que las y los estudiantes tendrán una experiencia real de inclusión en una empresa a lo largo de su formación”, y añadió que “este proceso será beneficioso para la persona y también para la empresa, que podrá iniciar un proceso de transformación inclusiva añadiendo diversidad a su plantilla”.

Por otro lado, la directora de Cocemfe hizo hincapié en el papel que juegan las entidades en esta nueva ley a la hora de “movilizar los apoyos, promover la educación inclusiva, equitativa y de calidad y contribuir al acceso a empleos de calidad de las personas usuarias de nuestros servicios de empleo”.

Destacó su relevancia de cara a “sensibilizar, apoyar y formar a las empresas y agentes empleadores en los procesos de incorporación al empleo y las prácticas laborales y no laborales que lleven a cabo”.

Por último, Antelo denunció la “acuciante falta de medios en la Formación Profesional y Bachillerato, donde muchos centros no son accesibles y la presencia de metodologías inclusivas de aprendizaje es escasa”.

Por ello, la directora reclamó que “se garanticen las adaptaciones y apoyos en todos los niveles de Formación Profesional y se movilicen los recursos necesarios para que se cumpla la ley, tanto a nivel de inversión en instalaciones accesibles y ajustes personales, como de formación del personal docente, orientador y tutor de los centros”.

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