Neuropsicologia: epilepsia y dificultades del aprendizaje

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Neuropsicologia: epilepsia y dificultades del aprendizaje

Publicación

Año de publicación

1993

Categorías

Resumen

El objetivo de esta tesis ha sido estudiar, desde la teoría de Luria, la epilepsia parcial benigna de la infancia y la dislexia evolutiva. Para este trabajo se han utilizado 4 grupos de 20 sujetos cada uno (grupo epilépticoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con epilepsia en su lugar., disléxico, con ci bajo y grupo normal). Las pruebas que se han llevado a cabo son: anamnesis evolutiva, wisc, tale y la batería luria-dni (diagnostico neuropsicológico infantil). Mediante un anova y análisis discriminante hemos hallado que los niños con epilepsia benigna y los niños con dislexia evolutiva presentan un patrón neuropsicológico deficitario especifico en comparación con los niños normales, patrón que es diferente en cada grupo. Y por último, hemos observado que los niños con ci bajo (cit= 65-90) presentan un patrón neuropsicológico deficitario general. Este estudio, también, permite apoyar la validez externa de la batería luria-dni (validez del 80% frente al 71% del wisc) y de su utilización en la clínica como en la investigación.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones