Diagnóstico, a través de los tests clínicos, de la desorganización cerebral en niños que presentan trastornos de aprendizaje, asociados a lesiones corticales demostradas anatómicamente

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Autor/es

  • M. Mercedes Fernández Plasencia (dir.)
  • Dionisio Pérez Pérez

Publicación

1995

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Resumen

La investigación se ha realizado con una muestra de 10 niños/as, con lesión anatómica discreta, probadas a través del tac o irm. se han establecido los circuitos hipotéticos que recorren los estímulos que componen los subtest y su procesamiento cortical. Se ha evaluado como a través del análisis de la dispersión de las puntuaciones de los tests clínicos se obtiene información sobre la existencia de desarmonías cerebrales que afectan negativamente a las funciones cognitivas y al funcionamiento holístico del cerebro. Se ha observado que existe coherencia entre las lesiones anatómicas discretas y los estudios que existen sobre las funciones cognitivas superiores de determinadas áreas del cortex, aunque en los niños se presentan asociados a otras alteraciones que son fruto de la plasticidad conectiva cerebral y que están condicionadas al momento del desarrollo en que se presentan. Las lesiones que afectan a la corteza temporal producen, en los casos estudiados, déficit en la comprensión verbal compleja y en la capacidad para prestar atención a aspectos específicos de la información sensorial.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

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