El juego es fundamental para el desarrollo infantil. En este sentido, los centros educativos podrían desarrollar un importante papel en la integración de los niños con discapacidad, pero hasta ahora, la decuación de las acrividades lúdicas y las áreas infantiles escolares a las necesidades de estos pequeños ha recibido poca atención. Esta investigación, realizada en seis colegios ingleses de Educación Primaria, pretende entender las experiencias de niños sin y con discapacidad en áreas lúdicas no adaptadas. Para ello, los investigadores han documentado las actividades y el uso de los espacios de ocio de estos centros educativos mediante observaciones y entrevistas con niños y personal educativo. Los resultados muestran que los niños con discapacidad se las ingenian para poder participar en los juegos con el resto de sus compañeros, y que los niños sin discapacidad, la mayoría de las veces, aceptan esto con gran naturalidad. Para los investigadores, esto prueba que las barreras a la participación de los niños con discapacidad en el juego suelen estar relacionadas con la falta de concienciación de los diseñadores de equipamiento lúdico o con el uso de rutinas inadecuadas por parte del personal educativo. El libro se cierra con alguas recomendaciones basadas en las buenas prácticas identificadas.
Información recogida del Boletín del Real Patronato sobre Discapacidad (2008, abril) 63