SID > Aulas de educación especial en centros de secundaria: un estudio de casos múltiples

Autor/es

• Josue Artiles Rodríguez
  • Rosa Marchena Gómez (dir.)
  • Rafael Santana Hernández (dir.)

La presente tesis profundiza en la realidad del Aula Enclave y su centro, registrándose lo que sucede en los escenarios analizados a través de diversos instrumentos considerando la singularidad de la modalidad de escolarización, la diversidad de agentes que intervienen, el dinamismo del aula y el centro, y la finalidad de mejora de la educación inclusiva. Esta investigación, de carácter etnográfico, se llevó a cabo mediante un estudio de casos múltiples, en tres aulas, con el objetivo de ahondar en la realidad que rodea a esta modalidad educativa en la etapa de secundaria y conocer aquellos aspectos que potenciaban u obstaculizaban las oportunidades de su alumnado en el centro. En una primera fase, tras las negociaciones de acceso con los centros, tutores y familias, se llevó a cabo la recogida de información lo que nos permitió caracterizar estas unidades. Teniendo en cuenta el escenario dinámico en el que se encuentra el Aula Enclave, se hizo imprescindible registrar el clima y la cooperación de todos los agentes que intervienen en estas clases y su caracterización en torno a las relaciones entre iguales, las actividades que se realizaban, la interacción con sus tutoras. Además, se realizaron entrevistas a todos los agentes educativos, familias y alumnado de estas unidades. La segunda fase implicó el trabajo de un gran volumen de información recopilado. Tras su análisis se procedió a describir cómo eran esos centros, cómo fueron las interacciones que realizó el alumnado del aula enclave, qué ambiente tenían esas aulas y cuáles eran aquellos aspectos que facilitaban o limitaban las posibilidades de aprendizaje y participación del alumnado de esta modalidad de escolarización.

Resumen recogido de la página web de TESEO