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Las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden suponer un elemento decisivo para normalizar las condiciones de vida de los alumnos con necesidades especiales. Sin embargo el desarrollo tecnológico ha favorecido la aparición de nuevas formas de exclusión social. En esta comunicación se abordan las condiciones que deben darse para su integración plena en […]
…Ante los importantes cambios que las TIC están introduciendo en todos los ámbitos de la vida y con especial incidencia en el ámbito marcado por la intersección formada por la educación y por las necesidades educativas, la finalidad de la presente comunicación es realizar un balance sobre los horizontes que se abren a las personas […]
…A partir de la concepción inicial de las Ayudas Tecnológicas, nacidas para actuar como interfaces entre los discapacitados, en general, y los recursos disponibles en la sociedad, —objetos, artefactos y herramientas—, se produjo la evolución de la filosofía del diseño de estos recursos creando múltiples estructuras de conocimiento que acabaron estando encuadradas dentro en la […]
…La Tecnología de la Rehabilitación es una de las herramientas para acercar los entornos, servicios y productos a las habilidades remanentes de las personas con discapacidad. En ocasiones, existen barreras económicas, de diseño, de información o de simple disponibilidad que hacen estas ayudas técnicas inaccesibles para muchos usuarios. Para superar esta situación, los propios usuarios […]
…Telefónica Soluciones ha creado, con la colaboración de Fundación Telefónica, una serie de Observatorios de Accesibilidad en nuevas Tecnologías especializados en distintas familias tecnológicas: Telefonía, Web, Ayudas técnicas. El objetivo principal es ofrecer información y servicios especializados en el terreno de la accesibilidad de cada una de estas tecnologías. Gran parte de la información que […]
…En tiempos de escuelas conectadas vía Internet, con intercambios de conocimientos y experiencias nuevas y ricas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC), que van calando cada vez más en la Comunidad Educativa y en las distintas administraciones, nadie puede quedar al margen de esta expansión, mucho menos, las […]
…El Centro de Investigación para el Desarrollo junto con Free Art Records y Centro Gamma ha desarrollado el proyecto IMTDS (Innovative Methodologies of Teaching for Disabled People) que tiene como finalidad la difusión de información relativa a los recursos y metodologías educativas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación para personas con […]
…Tras varios años de implementación de los Proneep (Programa para Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica) en la Región de Murcia, el Servicio de Atención a la Diversidad plantea el desarrollo de una nueva modalidad de estos programas basada en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Un conjunto […]
…En este texto se recopila, por primera vez y en castellano, el pensamiento bioético de aquellos que se encuentran al otro lado del espejo por su diversidad funcional, aquellos que hoy en día siguen siendo considerados por la sociedad como enfermos, como seres humanos defectuosos que necesitan ser curados o reparados; mientras que desde su […]
…Se describe la evolución de una larga colaboración entre investigadores en el campo de la Tecnología de la Rehabilitación, las Ayudas Tecnológicas y la Ingeniería Biomédica aplicada a la Discapacidad en general; con varias Asociaciones de Discapacitados, destacando cómo la problemática puesta de manifiesto en estas actividades condujo a la definición de un Centro de […]
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