Metabolismo de la ruta arginina-guanidinoacetato-creatina en el transplante renal pediátrico y su relación con el ciclo de la metilación y marcadores cardiovasculares

SID > Metabolismo de la ruta arginina-guanidinoacetato-creatina en el transplante renal pediátrico y su relación con el ciclo de la metilación y marcadores cardiovasculares

Autor/es

  • Fernando Andrade Lodeiro
  • Pablo Sanjurjo Crespo
  • Luis Aldamiz-Echevarría Azuara

Publicación

2009

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

Este proyecto de tesis se basa en valorar el metabolismo de la arginina a nivel renal en enfermos con transplante renal, para conocer su fisiopatología y su utilidad como posibles marcadores de evolución.

El conocimiento de las características de la vía metabólica arginina-guanidinoacetato-creatina en este grupo de enfermos nos permite valorar como se relaciona con otras vías: La producción de creatinina está relacionada con el ciclo de la metilación, siendo una fuente del aumento de los niveles de homocisteína, que es un marcador cardiovascular. Asimismo, la arginina da lugar a la formación de óxido nítrico, ruta que está impedida en estos enfermos, en los que además su antagonista, la dimetilarginina asimétrica se encuentra aumentada. Todos éstos son factores de riesgo cardiovascular que se relacionarán con el efecto en la función renal.

También se valorará el interés del guanidinoacetato y la creatina como biomarcadores. Además, una deficitaria producción de creatina, que es un combustible a nivel cerebral, podría llevar a algún tipo de alteración intelectual.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones