Organizaciones de personas con discapacidad denuncian las dificultades a las que se enfrentan para poder votar

22/05/2011

Organizaciones de personas con discapacidad denuncian que las personas con discapacidad física y movilidad reducida tienen grandes dificultades para poder ejercer su derecho al voto. Así lo ha expresado este domingo, día en que se celebran elecciones autonómicas y locales, el responsable de comuniación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Federación de Asociaciones de personas con Discapacidad física de la Comunidad de Madrid (FAMMA), Pedro Fusté.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Fusté ha afirmado que se debería haber previsto que “la gente con discapacidad tuviera un acceso más sencillo para la votación”. De este modo, ha relatado las dificultades con que se econtrarán los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. durante esta jornada electoral.

“Las personas con movilidad reducida que van en silla de ruedas tienen que ir a un colegio electoral, y allí entrar a un portal, subir escaleras o meterse en un ascensor que normalmente no tiene el ancho de la silla”.

Pero, no sólo las personas con discapacidad física se enfrentan a estas barreras. También aquellos con dificultad visual. “Tienen que ir a votar con alguien de absoluta confianza para que le digan a quién quiere votar y se lo metan en un sobre”, ha relatado Fusté.

El responsable de ambas asociaciones también se ha referido a las personas que, como él, tienen movilidad reducida en los brazos o antebrazos.
“Tenemos problemas poder coger la papeleta y meterla en el sobre”, ha añadido Fusté.

Por último, Fusté ha concluido que espera que llegue el día en que alguien se “dé cuenta del problema” y “ponga soluciones”.” No sé si la solución es poner una parte especial para gente con discapacidad dentro o fuera del colegio electoral, porque yo no soy gobernante, pero alguien tiene que hacerlo”, ha reclamado.