La inclusión en el mundo del deporte es una barrera que clubes como el SilverStorm El Salvador derribaron hace ya tiempo. Su proyecto de rugby inclusivo, con un equipo de Mixed Ability ya tuvo resultados el pasado año con el triunfo en el IMART, en Cork (Irlanda), pero la realidad es que más allá de los éxitos el valor social que tiene el proyecto recobra más protagonismo.
Esta semanal la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) anunciaba los ganadores de los ‘Premios Sociedad Inclusiva’ tras la votación del Jurado de dichos galardones y la votación popular, que ha registrado un total de 50.020 votos. En esta primera convocatoria se han presentado más de 50 candidaturas en las cinco categorías de los Premios: Desarrollo Educativo y Profesional, Innovación social e investigación, Coordinación sociosanitaria; Mujer e Igualdad y Accesibilidad y vida independiente.
En la categoría de ‘Mujer e Igualdad’ el conjunto vallisoletano era ganador por su «apuesta por la modalidad Mixed Ability que no diferencia entre deportistas con y sin discapacidad, cuenta con un equipo femenino con un 50% de sus componentes con discapacidad que, además, ganó el Mundial de Clubes Mixed Ability femenino celebrado en Cork (Dublín), en 2022».
El Mundial en Cork, afirma «fue un paso importante, pero el equipo sigue creciendo, cada vez tiene más personas que lo forman», aunque no tienen techo: «Está creciendo con más impulso que antes y nuestro objetivo es seguir creciendo y avanzando y tener una liga, y muchos más entrenamientos, formaciones y demás».
Reconoce Morán que «un premio o una liga queda ahí, es más efímero, pero dejar una impronta en el entorno en el que estás, hablar de valores es súper fácil pero llevarles a la acción día tras día no algo que sea puntual, te exige esfuerzo porque las personas que forman parte del club quieren más». ‘Un club como ninguno’ es el lema del club porque, expone, «es una forma de ver el rugby que no es exclusivamente la División de Honor, va desde el más pequeño o hasta el mayor, sin olvidarnos de la masa social».
Galardones que impulsan una labor social necesaria para que el deporte sea accesible para todos.