Mérida, Albacete y Córdoba, finalistas de la fase nacional del Premio Ciudad Europea Accesible 2023

03/10/2022

Servimedia

Mérida, Albacete y Córdoba han resultado las tres finalistas de la fase nacional española del Premio Ciudad Europea de la Accesibilidad 2023, convocado por la Comisión Europea.

Así lo decidió el jurado a cargo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que examinó las candidaturas de ciudades españolas recibidas, de las que ha elevado las tres mejor puntuadas a la comisión evaluadora global europea.

El ganador del Premio Ciudad Europea Accesible 2023 se anunciará y se entregará en la conferencia organizada con motivo del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, prevista para el 24 y 25 de noviembre del año en curso.

Las ciudades ganadoras a escala europea recibirán una dotación económica de 150.000 euros, para el primer premio; 120.000 para el segundo y 80.000, para el tercero.

En la última edición de 2022, la urbe ganadora del premio fue la Ciudad de Luxemburgo; Barcelona quedó en tercera posición y Palma de Mallorca recibió mención especial. A este concurso pueden presentarse los municipios de más de 50.000 habitantes.

Para discernir las finalistas, el jurado ha evaluado las estrategias y medidas desplegadas o programadas por las distintas ciudades aspirantes en áreas como el entorno construido y los espacios públicos; el transporte y la infraestructura relacionada; la información y la comunicación, incluidas las nuevas tecnologías (TIC) y las instalaciones y servicios públicos.

Habrá arquitectos especializados en accesibilidad

El Instituto de Formación del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) renovó este lunes el proyecto de colaboración con la Fundación ONCE por decimoquinto año para desarrollar un ‘Plan de Formación especializada en diseño universal y accesibilidad en el entorno construido’.