Menos del 10% de los sitios web usados en europa son accesibles

Fecha

01/11/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Solicitar una cita médica o una partida de nacimiento son dos de las muchas gestiones administrativas que pueden hacerse ya por Internet, pero que no siempre son posibles para las personas con discapacidad, que se encuentran actualmente con que menos del 10% de los sitios web manejados en Europa son accesibles, algo que el Parlamento y el Consejo pretenden remediar con una directiva.

El texto normativo que prepara Europa, al que ha tenido acceso Servimedia, reconoce que el mercado europeo de productos y servicios relacionados con la accesibilidad de los sitios web “se estima en 2.000 millones de euros” y que “podría crecer de manera significativa, ya que aún es accesible menos del 10% de los sitios web”.

Además, prosigue el borrador de la norma, que según ha indicado a esta agencia la eurodiputada del Partido Popular Rosa Estaràs pretende estar lista a principios de 2014, el número de ciudadanos con limitaciones funcionales, unos 80 millones en la actualidad, “puede aumentar notablemente por el envejecimiento de la población”.

Pero si la población mayor tiende a incrementarse, “crece rápidamente” también el número de sitios web que prestan servicios de administración electrónica (unos 380.500 en la UE) y de sitios web del sector público (más de 761.000 igualmente en la Unión Europea).

Y aunque la mayor parte de los Estados miembros ya han adoptado disposiciones legislativas o han tomado otras medidas sobre la accesibilidad de los sitios web, “existen diferencias significativas entre estas leyes y medidas” que Europa quiere disminuir con esta directiva.

“Las diferencias nacionales de enfoque suponen cargas y obstáculos para las empresas que pretenden actuar por encima de las fronteras”, señala el documento, que añade, en la misma línea, que “esto limita las posibilidades de un mercado público maduro de productos y servicios de accesibilidad de los sitios web y puede imponer limitaciones de movilidad a los ciudadanos que utilizan las tecnologías asistenciales”.

ARMONIZACIÓN

En concreto, la norma propone la armonización a nivel de la UE de las medidas nacionales relativas al sector público “como condición necesaria para poner fin a esta fragmentación y falta de confianza en el mercado de la accesibilidad de los sitios web”.

Así, siempre según su borrador, la directiva aborda los sitios web de los organismos del sector público, “porque proporcionan información y servicios que son esenciales para los ciudadanos”.

Concretamente, establece que la norma recaiga sobre páginas pensadas para gestionar asuntos como la declaración del impuesto sobre la renta, la solicitud de documentos personales como una partida de nacimiento o el pasaporte, la búsqueda de empleo o la realización de matrículas en centros de enseñanza universitaria o superiores, entre otras.

COSTES

En cuanto a los costes que supondrá garantizar la accesibilidad de las páginas web de organismos públicos, el texto señala que serán inferiores a los beneficios.

“Se han evaluado los costes que supondrá para las administraciones cumplir la directiva, y la conclusión del análisis es que los beneficios serán superiores a estos costes”, indica su borrador.

Y añade: “La armonización conducirá a mejores condiciones de mercado, a la creación de más puestos de trabajo y a que los sitios web sean más accesibles y de forma más barata, lo que constituye una triple ventaja para los gobiernos, las empresas y los ciudadanos”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?