Los XVI Premios Tiflos para periodistas recaen sobre profesionales de Cadena SER, Cuatro, Mujer de Hoy y Eldiario.es

28/03/2014

El jurado de la XVI edición de los Premios Tiflos de Periodismo, organizados por la ONCE, ha hecho públicos los nombres de los ganadores de esta edición en las categorías de Radio, Televisión, Prensa escrita y Digital, que este año han recaído sobre profesionales de los medios de comunicación de la Cadena Ser, Cuatro, Mujer de Hoy y Eldiario.es, a los que reconoce “su capacidad para reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión”.

Así, en la categoría de Radio, la periodista Toñi Fernández ha sido galardonada con el primer premio por un reportaje emitido en el programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER sobre la educación de los niños ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar.. Los miembros del jurado han asegurado que se trata de “un recorrido por grandes sonidos y con extraordinarios puntos de inflexión. Parece que lo estás viendo en televisión. Es como una imagen sonora, y tremendamente dinámico”.

Además, el trabajo ‘Pequeños grandes héroes’ emitido en RNE, en el espacio presentado por Cristina Hermoso de Mendoza, ha recibido una Mención Especial por parte del jurado de los premios, que ha destacado su formato “arriesgado y original”.

Por otra parte, el presentador de Informativos Cuatro Fin de Semana Mario Moros se ha hecho con el Premio Tiflo de Periodismo en la categoría de Televisión por un trabajo titulado ‘Mi amigo Dani’.

“Es una pieza perfecta, con un enfoque acertado y con muchos detalles que rebosan de optimismo. Técnicamente es muy bueno y en un formato que no se hace habitualmente”, ha señalado el jurado acerca del reportaje sobre la integración en su clase de un niño con la enfermedad degenerativa del Síndrome de San Filippo y el modo en que sus compañeros entienden su enfermedad.

En esta misma categoría, la Mención Especial ha recaído sobre el trabajo ‘Te quiero como eres’ de Canal Sur por que los jueces lo consideran “un novedoso reportaje con un enfoque muy optimista”.

En la categoría de prensa escrita, Fernando Sánchez Alonso se ha hecho con el premio por su trabajo ‘Unidas en el silencio’, publicado en ‘Mujer de Hoy’.

El texto relata la historia de Gennet Corcuera, la primera sordociega en realizar una carrera universitaria, su afán de superación y la convivencia con su intérprete.

“Está maravillosamente escrito”, ha asegurado el jurado, que ha destacado tanto el “alma literaria del reportaje y el esfuerzo personal de la protagonista” como el “gran valor humano” que pone de relieve.

A su vez, el periodista Nacho Carretero se ha hecho con la Mención Especial por ‘Mi tía Chus’, publicado en la revista Orsay y del que han destacado también su “originalidad y calidad literaria”.

Finalmente, en la categoría de Prensa Digital, el premiado ha sido el trabajo titulado ‘Discapacitado y más feliz que tú… sí, que tú’, publicado en Diario.es y presentado por Pablo Echenique-Robba.

El jurado ha valorado la “opinión novedosa” del protagonista que “le convierte en la voz de la red” y “lo sitúa en una perspectiva nueva, que agita el debate, genera discusión, mueve a la reflexión, con un lenguaje directo y vehemente”.

Asimismo, el reportaje titulado ‘El sentido de la Alhambra’ y publicado en Ideal.es ha recibido la Mención de Honor en esta categoría por la incidencia que hace en la accesibilidad en el palacio granadino.

Los ganadores de cada una de las categorías del premio recibirán una dotación de 9.000 euros, que les serán entregados en la ceremonia de clausura y entrega de esta edición de los premios, según ha indicado la ONCE.