El nuevo paradigma de la discapacidad, a análisis desde la UNED

Fecha

10/05/2024

Medio

Zamora News

Facebook
Twitter
LinkedIn

El campus de UNED Zamora, se llevó a cabo la presentación del libro “Discapacidad y resiliencia en una sociedad digital e inclusiva”. Entre los ponentes virtuales estuvieron Sonia Calaza, Catedrática de Derecho Procesal de la UNED, y Fernanda Moretón, Profesora de Derecho Civil de la misma universidad. Además, se contó con la presencia física de Belén Fernández, Fiscal de la Audiencia Provincial de Zamora, y José Hernández, profesor-tutor de UNED Zamora.

El libro es el resultado de una colaboración entre profesionales que aplican la ley en la práctica y la experiencia académica de la UNED. Carolina Carrillo Llamero, Trabajadora Social del Ayuntamiento de Zamora, aporta su conocimiento sobre equipos de promoción de la autonomía personal, mientras que Inmaculada Morán Anta, Jefa de Bienestar Social de la Diputación de Zamora, contribuye desde su experiencia institucional.

Fernanda Moretón destacó la relevancia de la ley en la protección de las capacidades de las personas con discapacidad, abogando por una visión inclusiva y respetuosa con la diversidad funcional .Al tiempo, lamentaba que la sociedad digital esté provocando “una nueva forma de discapacidad” pese a la esperanza inicial de su potencial para subsanar esa diferencia.

Desde una perspectiva jurídica, se destacan las aportaciones de Belén Fernández Vizán y Francisco Javier Gutiérrez Hernández, fiscales especializados en discapacidad. Eva María Valiente Blasco, Médico Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense de León y Zamora, brinda su experiencia en periciales específicas como forense.

Fernanda Moretón Sanz aborda la utilización de medios tecnológicos para testamentar personas con discapacidad sensorial, mientras que José Hernández de la Fuente discute la necesidad de adaptar o sustituir las instituciones tutelares en el contexto de la discapacidad.

La presentación también contó con la participación de los directores del libro desde Madrid, Donia Hernández López y Fernando Betonza, quienes resaltaron la importancia de abordar temas como la invalidez y la residencia en una sociedad inclusiva.

Este libro incorpora un detallado estudio sobre el nuevo paradigma de la Discapacidad provocado por la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?