La Inspección de Trabajo exige medidas de prevención a la residencia Puente Hierro y al Centro de Personas con Discapacidad

Fecha

17/04/2024

Medio

El Norte de Castilla

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Inspección Provincial de Trabajo de Palencia requiere a la Residencia Puente de Hierro y al Centro de Atención de Personas con Discapacidad Intelectual (CAPDI), antes conocido como CAMP del Monte, que «tomen medidas de forma inmediata, para realizar y ejecutar una planificación preventiva con controles periódicos para evitar la aparición de patologías psicosociales y ergonómicas en sus trabajadoras».

Así lo ha anunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), después del presentar una denuncia, el pasado mes de febrero, ante Inspección de Trabajo sobre las condiciones laborales de ambos centros, dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales.

Esta denuncia es la última acción de una lista de reclamaciones que CSIF ha presentado por motivos similares, ante varios comités de Seguridad y Salud, la Gerencia de Servicios Sociales y la propia Inspección. «Todas motivadas por la alta prevalencia de dolencias musculoesqueléticas y alteraciones psicosociales de las trabajadoras de los dos centros», remarca el sindicato independiente.

La queja ha sido respaldada por un estudio epidemiológico sobre trastornos musculoesqueléticos, realizado en los dos centros en el año 2022 y promovido por CSIF ante la ausencia de medidas de la administración. En el estudio se objetiva la alta exposición de las trabajadoras a factores de riesgo psicosocial y ergonómico por las «exigencias de atención, los altos ritmos de trabajo, los plazos cortos y la falta de apoyo social (…) a los que está expuesto este colectivo». Se comprobó que las patologías más frecuentes eran de espalda cuello y hombros presentes en la mayoría del personal encuestado, con una afectación del 79,3%, 67.8% y 51.7%, respectivamente.

Tanto las trabajadoras como CSIF consideran que la solución ante esta problemática pasa por aumentar la plantilla y reforzar los medios técnicos de apoyo, «tanto para un mejor cuidado de los usuarios como para conseguir unas condiciones dignas básicas para el personal».

CSIF recuerda que ya se habían obtenido requerimientos similares previos para trabajadoras individuales de esos centros, «sin que se haya aplicado de forma efectiva por la dirección del centro afectado». CSIF no descarta tomar medidas legales en caso de que la respuesta a este requerimiento de la Inspección de Trabajo sea deficiente por parte de las direcciones.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?