Sanidad descarta una prestación universal y primero financiará las gafas infantiles de las familias vulnerables

Fecha

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado este martes que el sistema sanitario no pagará las gafas y lentillas, de golpe, a todas las personas que las usan, sino que la financiación por parte del sistema público será “progresiva” y se empezará, en 2025, “por los que más lo necesitan y menos acceso tienen”.

“Queremos empezar por las personas más vulnerables y con menos capacidad de acceso a este derecho. Y también por las poblaciones más infantiles, que tienen de alguna manera un mayor recambio o un mayor gasto en este sentido. Pero estamos estudiándolo con todos los actores”, ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que el Gobierno ha aprobado un proyecto legal destinado a devolver la sanidad a los inmigrantes sin padrón.

García ha informado de que su departamento se va a reunir con los ópticos-optometristas, “que ya tienen algunas propuestas”, para estudiar, en concreto, en que casos comenzará a prestarse la ayuda a la salud visual, una de las propuestas del Ministerio de Sanidad que más impacto ha causado dado que las gafas y lentillas son imprescindibles para muchas personas y tienen un coste elevado.

Salud bucodental

La iniciativa está alineada con la decisión, que se llevó a cabo la pasada legislatura, de ampliar también los supuestos en los que el sistema público financia los tratamientos llevados a cabo por los odontólogos. Los colectivos por ahora incluidos en el plan de salud bucodental son la población infanto-juvenil, las embarazadas, los adultos con discapacidad intelectual y algunos otros enfermos graves y la intención es ir ampliando, poco a poco, la cobertura.

En el acuerdo de coalición entre el PSOE y Sumar ya se recogía el compromiso de dar ayudas directas para la adquisición de gafas y lentillas, destinadas menores de 18 años, para las familias con menos recursos pero, hasta este martes, Sanidad no había ratificado que se empezaría justo por este colectivo, con la idea de aumentar “progresivamente” el número de beneficiarios en un futuro.

Noticia de Patricia Martín.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?