Ignacio Tremiño: “El movimiento de la discapacidad nos está exigiendo como nadie, pero con lealtad institucional”

16/06/2012

Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aseguró hoy que el movimiento asociativo de las personas con discapacidad está “exigiendo como nadie” al Gobierno, “pero con una lealtad institucional que no están mostrando otros colectivos”.

“Esto hay que reconocerlo”, aseguró Tremiño, durante la inauguración de la Asamblea General de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

El director general dijo que quería trasladar, en nombre del Gobierno y de la ministra Ana Mato, “un mensaje de tranquilidad” al colectivo de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. sobre el alcance que van a tener sobre ellos las medidas de ajuste ante la crisis.
“La intranquilidad se está generando muchas veces por lo que aparece en los medios de comunicación, y que no hace fe a la realidad”, afirmó.

“Estamos contando con el movimiento de la discapacidad y nos estamos reuniendo con colectivos como el Cermi para que las personas más vulnerables, entre ellos los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., no salgan afectados”.

Ignacio Tremiño ensalzó la labor que está desarrollando Cocemfe, entidad que engloba en toda España a más de 1.600 asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica. Destacó los más de 4.000 empleos que ha creado en el último año o los cerca de 800 proyectos que ha desarrollado para entidades asociadas.

“La Administración, por sí sola, no puede llegar a las personas con discapacidad, y necesita el empeño y la complicidad de organizaciones de la discapacidad” como Cocemfe, agregó. Según Tremiño, el Gobierno “necesita que existan organizaciones potentes, consolidadas, democráticas y que trabajen permanentemente para garantizar los derechos de las personas con discapacidad”.

“EN PELIGRO”

Previamente a su intervención, el presidente de Cocemfe, Mario García, trasladó al representante del Ejecutivo la “preocupación” que aseguró que embarga en estos momentos a las entidades de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. por los efectos que pueden tener sobre estas personas las medidas de recorte.

Mencionó en concreto las “distintas velocidades” que lleva el desarrollo de la Ley de Dependencia en función de la comunidad autónoma en que se viva y la reducción de presupuesto a los centros especiales de empleo.

Sobre esta segunda queja, dijo que ese tijeretazo es “una política totalmente equivocada en un momento en que queremos crear empleo”.

García también dejó constancia del temor de Cocemfe por “la última reforma sanitaria, ya que se pone en peligro la cobertura farmacológica para las enfermedades crónicas, el transporte y el catálogo ortoprotésico”.