El Gobierno anuncia una actualización de la encuesta de Discapacidad de 2008

Fecha

21/06/2020

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, anunció que en 2021 se publicará una actualización de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD), que incluirá perspectiva de género, y cuya última edición es de 2008.

Así lo declaró en la jornada online ‘Situación de las mujeres con daño cerebral en España’, organizada por la agencia de noticias Servimedia junto a la Federación Española de Daño Cerebral.

Celada reconoció que la encuesta EDAD de 2008 está “un poco anticuada” y que desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya se ha puesto en marcha el proceso de elaboración de encuestas para recabar información y elaborarla.

“Es una encuesta que va a tener dos frentes de actuación: residencias y tejido asociativo y otro en la propia ciudadanía. Confiemos en que el año que viene pueda ver la luz una nueva versión y actualizada de la encuesta EDAD”, dijo.

También afirmó que otros países con los que tiene relación en las conferencias y encuentros internacionales sobre discapacidad tampoco tienen datos actualizados ni mecanismos para conseguirlos. “Tendemos a pensar que estamos en mala situación, pero insisto en que tenemos un mecanismo bastante bueno y en estadística estamos en general bastante bien”, valoró.

La presidenta de la Asociación Ateneu Castellón y patrona de Cermi Mujeres, Amalia Diéguez, aprovechó la ocasión para preguntarle a Celada sobre si el nuevo informe incluiría la perspectiva de género. “Te confirmo que la tiene. Hemos trabajado con el INE para captar el mayor número de información. El tema de género es prioritario para poder abordar una encuesta en condiciones”, respondió.

DISCAPACIDAD Y COVID-19

En cuanto a la situación de la discapacidad durante el confinamiento y otras situaciones derivadas por la crisis sanitaria, Jesús Celada declaró que “todavía queda mucho recorrido” para “estar en igualdad de condiciones que el resto de la población”.

Informó de que el proceso de diseño de la desescalada para este colectivo tuvo en cuenta, además de la crisis sanitaria y social, el hecho de que cada comunidad autónoma tiene su propia gestión, lo que hace la administración central encontrará “dificultades para crear unas pautas”. Dijo que desde el primer momento trabajaron con las entidades para diseñar “qué servicios había que ir reactivando” en función de las fases de la desescalada.

“Las personas con discapacidad, más pronto que tarde van a volver otra vez a esos centros de rehabilitación. Insisto en que si no hubiera habido esa colaboración de lo social con lo público, poco hubiéramos avanzado. Nos tiene que servir de ejemplo, primero, para ver que este mecanismo de trabajo es efectivo y hay que ponerlo en marcha y, segundo, que en discapacidad, insisto estamos a años luz de la sociedad”, declaró.

Al encuentro virtual también acudió la directora gerente de Fedace, Mar Barbero y la neuropsicóloga y psicóloga de la Clínica de la Asociación Ateneu Castellón Ana Aznar. José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, fue el moderador.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?