Científicos españoles descubren unas proteínas “esenciales” para hacer frente al cáncer y al Alzheimer

Fecha

30/11/2021

Medio

Solidaridad Digital

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) lideran un estudio en el que han descubierto el funcionamiento de las proteínas HAT, “esenciales” para hacer frente a enfermedades como el cáncer o el alzheimer.

Las proteínas de la familia HAT transportan aminoácidos a través de la membrana celular. No obstante, aunque sus miembros son prácticamente idénticos, unos transportan unos aminoácidos y otros no. Esta especialización responsable de que cada uno de ellos esté involucrado en funciones concretas como, por ejemplo, el crecimiento celular o el funcionamiento de las neuronas, incluye enfermedades relacionadas como el cáncer o neurodegenerativas como el alzhéimer.

El estudio se publicará esta semana en la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS). Los resultados desvelan que, con la ayuda de la crio-microscopia electrónica, que sólo unos pocos residuos de esta familia de proteínas, situados en regiones muy concretas, seleccionan los aminoácidos específicos a los que se van a unir, y son por tanto los responsables de que desarrollen una función u otra.

Con los resultados obtenidos, el gran reto de los investigadores ahora es encontrar nuevas terapias y herramientas diagnósticas para patologías en las que están implicadas los transportadores de la familia HAT, con especial interés en aquellas enfermedades que representan graves problemas de salud pública como el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Asimismo, los científicos desvelaron que, con resolución atómica, sólo unos pocos residuos de estas proteínas son los responsables de dictar los aminoácidos a los que se unen y por tanto sus funciones específicas. El trabajo demuestra cómo las sustituciones de unos residuos por otros en estas posiciones en los distintos miembros de la familia son responsables del cambio en la especificidad de reconocimiento y transporte de unos aminoácidos y no otros.

Las conclusiones de esta investigación permitirán dirigir ahora los esfuerzos a conseguir nuevos fármacos que actúen específicamente sobre regiones concretas de estas proteínas y controlar las enfermedades en las que intervienen en estas enfermedades.

El trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con los grupos de Víctor Guallar, en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y de la empresa biotecnológica Nostrum Biodiscovery, Lucía Díaz. La financiación de del estudio ha sido posible por la financiación de la Fundación ‘la Caixa’, a través de su programa ‘CaixaResearch’, y por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), el Fondo Europeo para el desarrollo Regional y la Generalidad de Catalunya.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?