El Hospital Isabel Zendal de Madrid atiende ya a los primeros pacientes en su Centro de ELA

Fecha

29/04/2024

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Comunidad de Madrid atiende ya a los primeros pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el Centro Especializado de Atención Diurna del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Esta nueva infraestructura de la sanidad pública madrileña dará cobertura a las “necesidades” cotidianas de hasta 60 enfermos diarios, así como a sus cuidadores, al tiempo que ofrecerá prestaciones ambulatorias especializadas.

Las obras de adecuación, que comenzaron a principios de este año, permitieron su puesta en marcha en el plazo previsto, con una inversión por parte del Gobierno regional de 1,2 millones de euros.

Los usuarios de este recurso público acuden derivados desde las Unidades ELA de los hospitales públicos 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y La Paz de la capital, Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles.

Los pacientes, una vez en el Zendal, reciben soporte médico, así como cuidados de enfermería, rehabilitación, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y asistencia psicológica, destinados a mejorar su calidad de vida y autonomía en un entorno seguro y un espacio amable.

También cuentan con servicio de comedor asistido (con capacidad para 20 pacientes), gimnasio y un banco de ayudas técnicas con posibilidad de préstamo de dispositivos de apoyo.

En el centro trabaja un equipo conformado por 40 personas, entre ellos ocho técnicos auxiliares, seis profesionales de enfermería, cinco fisioterapeutas, cinco celadores, tres logopedas, tres terapeutas ocupacionales, dos expertos en cuidados paliativos, un neumólogo, un internista, un rehabilitador y un psicólogo clínico.

FORMACIÓN A CUIDADORES

El centro para la ELA del Zendal proporcionará la formación necesaria a los cuidadores principales, familiares y/o profesionales en el uso de elementos asistenciales y manejo de los soportes clínicos que suplen la pérdida de función, como respiradores, gastrostomías, aspiración de secreciones o asistentes de la tos, según explicó la Comunidad de Madrid.

Los 1.400 metros cuadrados de instalaciones están pensados para proporcionar el cuidado y confort a sus usuarios, con el objetivo de mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y facilitar la conciliación familiar y laboral de los cuidadores.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?