La mejora las condiciones de vida de los residentes en el medio rural es una obligación de Castilla y León, especialmente, en lo que se refiere a las personas mayores y en situación de dependencia que viven en los pequeños pueblos, que han de desarrollar su proyecto vital en igualdad de condiciones con respecto al resto de la población.
Esa es la línea que siguen los tres proyectos, financiados por Castilla y León con 1.732.300 euros procedentes de los fondos europeos, a través de los que Cruz Roja ha adquirido un total de 27 vehículos ‘eco’ adaptados, con el objetivo de garantizar la accesibilidad a los Servicios Sociales de esas personas vulnerables y necesitadas, más si cabe, aisladas en el medio rural de la región más extensa de la UE. De ahí la presentación en Villamuriel de Cerrato (Palencia).
La primera de las iniciativas es el proyecto piloto ‘Tech Truck’, que consiste en la adquisición de nueve furgonetas −una por provincia− que, en realidad, son oficinas móviles para la atención e intervención social de las personas en riesgo de exclusión residentes en el medio rural. Con un presupuesto de 814.000 euros, no sólo se ha realizado la compra de los vehículos, sino que también se han adaptado tecnológicamente para que puedan prestar este servicio.
El proyecto ‘Accesibilidad en transporte ecológico en el mundo rural’ ha sido la segunda iniciativa presentada, cuyo importe alcanza los 874.500 euros y con la que se pretende facilitar la movilidad, la accesibilidad y la atención de las personas mayores y dependientes que residen en los pequeños municipios de la comunidad. Por un lado, se ha sufragado la compra de 16 furgonetas adaptadas y eléctricas para trasladar a aquellos castellanos y leoneses que necesiten asistencia fuera de sus localidades. Por otro, ya está en funcionamiento un autobús adaptado de 24 plazas que presta servicio en la provincia de Salamanca.
Por último, se ha presentado la Unidad de Emergencia Social, que echará a rodar en Palencia. Se trata también de una furgoneta que, en este caso, está equipada para detectar y atender de manera inmediata a las personas sin hogar. Un proyecto cuyo importe asciende a 43.800 euros para ofrecer otra oportunidad a quienes viven en exclusión social.
El Tercer Sector como aliado imprescindible
Castilla y León es pionera en abrir el presupuesto social de los fondos europeos ‘Next Generation’ a las entidades del Tercer Sector ya que, de los 150,7 millones de euros asignados a la comunidad, se ha reservado un 10 % –casi 16 millones– para que éstas puedan presentar sus propias iniciativas. De este modo, de los 166 proyectos sociales que se llevan a cabo en el territorio autonómico, estas organizaciones participan en la ejecución de 48 de ellos, un 29 %. Este Tercer Sector es un aliado imprescindible en el diseño y el desarrollo de las políticas en favor de las personas.
Es necesario centrar esfuerzos en el ámbito rural, donde reside el 36 % de la población castellana y leonesa y, además, el 60 % de las personas dependientes y el 50 % de las mayores. Es obligatorio dar dar respuesta a las necesidades que surgen de la propia realidad sociodemográfica de Castilla y León, donde el 94 % de los 2.248 municipios no llega a los 2.000 habitantes.
Además, a través de estos proyectos se ponen la tecnología, la digitalización y la innovación al servicio de los colectivos más vulnerables, herramientas con las que puede abordarse una intervención social más cercana y en su propio entorno. Es una fórmula que permite a estas personas continuar residiendo en sus hogares y, a la vez, generar actividad económica en los municipios más pequeños.
La atención social a las personas mayores y en situación de dependencia de Castilla y León se ajusta a las necesidades de sus usuarios, por lo que un desarrollo efectivo y eficaz del sistema pasa por una fuerte y profunda implantación en el medio rural. De ahí deriva el modelo de ‘Atención en Red’, que Castilla y León lleva a cabo en colaboración con las entidades locales y entidades del Tercer Sector y conjuga los cuidados en el hogar con la atención residencial, a través de la paulatina adaptación de los centros a las unidades de convivencia, que transforma las instalaciones en un espacio asimilable al propio domicilio de los residentes.
Estrecha colaboración con Cruz Roja
Cruz Roja es una entidad indispensable en el sistema de Servicios Sociales de Castilla y León, puesto que trabaja codo con codo en diferentes áreas y es miembro fundamental de la Red de Protección a las Familias.
También, hay trabajos conjuntos en Infancia, a través de programas de intervención familiar o acogimientos; Juventud, en la promoción del voluntariado joven; en la prevención y lucha contra la drogadicción, a través de la asistencia y la prevención familiar; y en el ámbito de las personas mayores y con discapacidad, para el impulso del envejecimiento saludable o el voluntariado ejercido por personas mayores en el medio rural.
Y, además de los proyectos presentados, Cruz Roja se encuentra inmersa en la ejecución de dos más, financiados también con fondos europeos, relacionados con la atención a las personas mayores y dependientes y la mejora de sus condiciones de vida. Uno de ellos es ‘Telemonitorización sociosanitaria Cuídate +’ para la domotización y digitalización de viviendas supervisadas y residencias para el fomento de una vida independiente, por un importe de 293.300 euros; y el proyecto ‘Innoveas’, con el que se ha creado un espacio interactivo para la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, que asciende a 530.000 euros.