ASANIA [Asociación para el Apoyo de los Niños con Necesidades Educativas Especiales de Aragón] pide mejorar la formación docente y disminuir la ratio para atender a los niños con necesidades educativas

Fecha

05/04/2000

Medio

EUROPA PRESS - Aragón

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El presidente de la Asociación para el Apoyo de los Niños con Necesidades Educativas Especiales de Aragón (ASANIA), Gonzalo Calero, solicitó hoy la creación de un foro de debate plural en el que se analice la situación de estos niños y se den soluciones, y además consideró preciso acometer "ya" medidas para formar al profesorado que atiende a estos alumnos y disminuir el número de alumnos por profesor –ratio–.

ASANIA presentó estas reivindicaciones en una comparencia ante la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, en donde plantearon los problemas de los niños que tiene discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales para su verdadera integración y su aprendizaje durante el periodo de escolarización.

Calero precisó que muchos centros públicos y privados no permiten la integración porque ni siquiera están adaptados para evitar que haya barreras arquitectónicas, y señaló que la carencia de profesionales impide que se atienda adecuadamente a los niños en el aula o estos puedan participar de actividades extraescolares.

Además, comentó que muchas veces los profesores "se desaniman" con
estos alumnos porque no saben cuáles son sus límites de aprendizaje o
no saben cómo enseñarles, lo que, a su juicio, se evitaría con una formación adecuada de los docentes y la disminución de las ratios.

Calero comentó que "quizá no haya que buscar soluciones geniales" sino tener "voluntad política" para destinar las partidas presupuestarias precisas a la educación, pero el problema es que "son pocos y no protestan", argumentó.

Por su parte, la portavoz en la comisión del PP Marta Calvo comentó que compartía las opiniones de este colectivo y apuntó la necesidad de "dar una respuesta rápida". A su juicio esto debe hacerse teniendo en cuenta las necesidades de especialistas y recursos de cada centro y señaló que tras recibir las competencias se está en el momento oportuno para evaluar estas carencias.

El diputado del grupo socialista Jesús Miguel Franco recordó que fue el PSOE el partido que incentivó la integración y la normalización en el aula y argumentó que es voluntad de este grupo "seguir avanzando con medidas para trabajar por mejorar la educación, desde un punto de vista global ya que hay que solucionar los problemas de estos niños y también de otros".

La diputada del PAR Trinidad Aulló señaló que la integración es un concepto recogido en las leyes educativas, "que mi grupo tiene como prioridad" y consideró que es preciso desarrollar medidas de "inmediato" para alcanzarla, además de conseguir que toda la sociedad sea solidaria y se propicie la integración de estas personas.

Por su parte, el diputado de CHA Chesús Bernal puso de manifesto los problemas que hay para lograr una integración real en los centros educativos debido a la falta de medios, y lo calificó como un problema "extraordinario y complejo" para el que hay que tomar medidas "extraordinarias".

No obstante, precisó que su grupo tiene intención de presentar una iniciativa parlamentaria para dar soluciones inmediatas en relación con el aumento de profesores de apoyo, tutores especializados, y para estabilizar al profesorado que atiende a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Por último, el diputado de Izquierda Unida, Jesús Lacasa, señaló que las minorías "deben tener un cobijo en la democracia", y anuncio medidas de su grupo, además de proponer priorizar soluciones "que aseguren plazos concretos e inversiones determinadas", encaminadas a mejorar las ratios, la formación de los docentes y a eliminar las barreras arquitectónicas en los centros educativos.

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