TV digital e integración: ¿TV para todos?

SID > TV digital e integración: ¿TV para todos?

Autor/es

• Álvaro Pérez-Ugena y Coromina
  • Francisco Utray Delgado

Móstoles (Madrid): Universidad Rey Juan Carlos, Servicio de Publicaciones; Madrid: Dykinson, [2005],

84-9772-742-8

237 p.: il., gráf.; 24 cm.

Ciencias de la comunicación; 4

Este volumen recoge los materiales presentados en el III Seminario Internacional sobre Televisión Digital Interactiva y Accesibilidad en un entorno global de comunicación, que se celebró en Altea (Alicante) con la colaboración del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Imserso y entidades como la ONCE, FIAPAS o la CNSE. Como bien saben los lectores de “Integración”, los retos que constantemente plantea el acceso a la cultura y a la información, cada vez más unidimensionalmente audiovisuales, se complican enormemente con el advenimiento de los medios digitales.

Así, al tiempo que una parte de los desarrollos tecnológicos tienden a establecer puentes niveladores que incluyan a los usuarios con discapacidad, el sector digital parece requerir no sólo esfuerzos adicionales, sino también consensos difíciles de acordar. Por eso, las iniciativas puestas en marcha por los coordinadores de este encuentro son fundamentales a la hora de clarificar necesidades, demandas y capacidad de respuesta por parte de la industria y los poderes públicos.

Como puede apreciarse en la lectura de estas actas, el Seminario de Altea reunió a un importante elenco de expertos y representantes de las distintos colectivos implicados, de modo que la consulta de este libro es imprescindible para todos los interesados en disponer de un adecuado estado de la cuestión sobre el tema. La comunicación sobre accesibilidad de la televisión a las personas con discapacidad visual, de la que es autora Mercedes Hernández Navarro, aparece en las páginas 163 a 175.

Resumen recogido de Integración: Revista sobre Ceguera y Deficiencia visual (2007, abril) 50