Prevención secundaria de la depresión en centros de atención primaria

SID > Prevención secundaria de la depresión en centros de atención primaria

Autor/es

• Sara González González
  • Concepción Fernández Rodríguez (dir.)

INTRODUCCIÓN: Según el modelo comunitario en salud mental ha de otorgarse una especial relevancia a la prevención de la psicopatología. En esta investigación empírica se pretendió realizar una prevención secundaria de los trastornos depresivos en personas con riesgo de padecerlos, identificadas por los médicos de familia de tres Centros de Salud asturianos.

REVISIÓN TEÓRICA: Se analizan las principales publicaciones internacionales y españolas de los últimos años sobre: conceptualización de la depresión, psicopatología, teorías explicativas, evaluación, tratamiento, promoción de la salud mental y psicología comunitaria, prevención primaria de los trastornos depresivos y prevención secundaria.

OBJETIVOS: Comparar la eficacia, eficiencia y efectividad en la prevención secundaria de la depresión de varias intervenciones grupales ( psicoterapia cognitivo-conductual, psicoterapia de potenciación de los recursos personales y grupo de apoyo actual) y un grupo control (lista de espera); además, hallar variables predictoras de los resultados y analizar los agentes promotores del cambio terapéutico.

MÉTODO: La muestra la formaron personas voluntarias de tres Centros de Atención Primaria (C.A.P.) asturianos, que presentaban síntomas depresivos con la suficiente levedad como para no cumplir los requisitos de ningún diagnóstico psicopatológico, tratadas por su médico de atención primaria (M.A.P.) mediante psicofármacos y/o consejo, no derivados a los Centros de Salud Mental (C.S.M.). Se realizó la selección en los C.A.P. En dos fases: una ejecutada por el M.A.P. Y otra por el psicólogo (investigador principal). Los 60 sujetos admitidos fueron aleatoriamente asignados a cuatro grupos distintos de tratamiento: psicoterapia grupal cognitivo-conductual, psicoterapia grupal de potenciación de recursos, grupo de apoyo social y lista de espera.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

El trastorno bipolar

Esta publicación forma parte de forumclínic, un programa interactivo para pacientes puesto en marcha por la Fundación BBVA y el Hospital Clínic de Barcelona con