Caracterización neuropsicológica de un grupo de pacientes con trastorno afectivo bipolar I en Antioquia (Colombia): búsqueda de un endofenotipo

SID > Caracterización neuropsicológica de un grupo de pacientes con trastorno afectivo bipolar I en Antioquia (Colombia): búsqueda de un endofenotipo

Autor/es

  • Mercedes Jiménez Benítez
  • José Ignacio Robles Sánchez
  • Sara B. Fernández Guinea

Publicación

2003

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

INTRODUCCIÓN

Existe evidencia creciente de déficit cognitivo persistente en la fase eutímica en los pacientes con Trastorno Bipolar I (TAB I), lo cual sugiere la existencia de marcadores de rasgo o endofenotipos más que de estado.

OBJETIVO

La presente investigación tuvo como objetivo identicar posibles endofenotipos, o marcadores de rasgo mediante la caracterización neuropsicológica de una muestra de pacientes afectados de TAB I en fase eutímica, pertenecientes a familias con varios miembros afectados, y los cuales han sido descritos clínicamente mediante el Diagnostic Interview for Genetic Studies (Nurnberger y lotros, 1994) y el procedimiento Best Estimate Diagnosis.

MÉTODOS

Se aplicó, a 37 casos y 37 controles, un protocolo amplio de tests neuropsicológicos que evalúan diversas funciones cognitivas: atención, memoria, praxias, procesamiento visoespacial, lenguaje, razonamiento y funciones ejecutivas.

Para la inclusión de los sujetos al estudio, previamente se evalúan psiquiátrica y neurológicamente para confirmar el estado asintomático en los casos y la ausencia de trastorno mental en los controles. Se controlaron las variables edad, nivel de escolaridad, consumo de benzodiacepinas y presencia de otros trastornos mentales o neurológicos para ambos grupos.

RESULTADOS

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre casos y controles en pruebas de memoria, control mental y velocidad de procesamiento.

CONCLUSIONES

Algunos déficit encontrados pueden representar marcadores de vulnerabilidad neuropsicológica para el Trastorno Bipolar I, lo cual podría confirmarse mediante estudios de seguimiento en los pacientes y en población de alto riesgo.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones