SID > Documentación destacada sobre discapacidad > La evaluación de los alumnos con dificultades en el aprendizaje en el área de matemáticas en la ESO: programas evaluativos y usos de la evaluación

Año de publicación

Este trabajo tiene como objetivo profundizar en la identificación, caracterización y comprensión, tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista metodológico, de la evaluación que lleva a cabo el profesorado de matemáticas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para evaluar los aprendizajes de los alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje de esta área. El marco que se asume como referencia es la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje que fundamenta en algunos principios socioculturales, de inspiración vigotskiana, su conceptualización de las prácticas evaluativas y sobre los procesos de atención a la diversidad.

La estrategia metodológica general que se adopta es de carácter observacional y basada en el análisis de casos. El análisis detallado de las prácticas evaluativas del profesorado de matemáticas de 4º de ESO de cuatro institutos (realizados a partir de entrevistas y recogida de documentos), junto con el análisis del contexto en el que se encuentran, constituyen la base empírica del trabajo.

Los resultados muestran las relaciones existentes entre las prácticas evaluativas utilizadas para los alumnos con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (d.a.m) y las utilizadas para el resto de alumnos, así como las relaciones entre la diversificación y adaptabilidad de los programas evaluativos y la diversificación y adaptabilidad de otros elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo también muestra en función de qué factores se toman decisiones tanto a nivel de profesor como a nivel de centro sobre la diversificación de los programas evaluativos o sobre la diversificación de otros elementos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)