SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Estudio de la evolución neuropsicológica y psiquiátrica del paciente con esclerosis múltiple

Año de publicación

Resumen

En este estudio se analiza la evolución neuropsicológica y el trastorno psiquiátrico de 53 pacientes con esclerosis multiple (EM). Veintinueve pudieron ser reevaluados al cabo de 5 años. En la primera parte del estudio se pone enfasis en las relaciones entre el daño estructural y los fenomenos neuropsicológicos y psiquiatricos. En la 2ª se analizan algunos aspectos psicológicos relevantes según la literatura sobre el tema. Los resultados apuntan a una participacion conjunta de ambos factores.

La prevalencia del trastorno psiquiatrico (depresion) y deterioro cognoscitivo es del 37% y del 34% respectivamente. No encontramos diferencias significativas en los rangos de personalidad de la muestra en conjunto respecto a la poblacion general española. En cuanto a las estrategias de afrontamiento, el distanciameinto protege de la depresion mientras que la evitación es una estrategia maladaptativa asociada a mayores niveles de ansiedad. La única variable que predice la presencia de depresion a largo plazo es el deterioro cognoscitivo(prueba de regresión logistica).

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones