Especialización hemisférica y procesos emocionales en pacientes esquizofrénicos y depresivos

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1998

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Resumen

Se estudia en sujetos esquizofrénicos y depresivos el efecto de la diferente forma de compensar una disfunción en el córtex (frontotemporal/temporal) derecho en el procesamiento de la información y en los procesos de percepción, experiencia y expresión emocional.

La muestra estuvo constituida por 22 sujetos: 6 pacientes esquizofrénicos y 6 pacientes depresivos que presentaron una disfunción en el córtex frontotemporal/temporal derecho y 10 sujetos control sin diagnóstico psiquiátrico y sin disfunción cerebral detectada. Se determinó la existencia de la disfunción cerebral aplicando una batería neuropsicológica. Se utilizaron como estímulos emocionales escenas de películas y se elaboraron diferentes pruebas para evaluar la percepción, experiencia y expresión emocional.

Los resultados mostraron que los pacientes depresivos utilizaron fundamentalmente una estrategia de procesamiento analítica (característica del HI) en el proceso de percepción emocional, mostraron preferencia por estados de ánimo “no activados” (neutro o tristeza) al informar sobre su experiencia emocional y mostraron menor expresividad facial que el grupo control coherente con la experiencia que sintieron ante el visionado de las escenas emocionales. En el grupo de pacientes esquizofrénicos, sin embargo, no se llegó a determinar una estrategia de procesamiento de información específica, eligieron fundamentalmente estados de ánimo “activados” (alegría o miedo) para informar de su experiencia emocional y su expresión facial no fue coherente con la experiencia que sintieron.

Se atribuyen las diferencias encontradas en los procesos emocionales entre los dos grupos de pacientes estudiados a un distinto modo de compensar la disfunción derecha. El grupo de depresivos con un buen nivel de comunicación interhemisférica compensaba su disfunción con una mayor activación del hemisferio izquierdo.

Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación y Ciencia)

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