Dificultades del aprendizaje escolar

SID > Dificultades del aprendizaje escolar

Autor/es

  • Julio Antonio González-Pineda
  • José Carlos Nuñez Pérez

Publicación

Madrid: Pirámide, 1998,
1998

ISBN

84-368-1289-1

Descripción física

433 p.; 23 cm.

Serie

Psicología

Resumen

El presente texto tiene como objetivo el análisis riguroso y la descripción de las variables que se encuentran implicadas en la actividad mental que el alumno realiza en el proceso de aprendizaje. Conocer cómo aprende el alumno es importante para saber qué se puede hacer para ayudarle en caso de necesidad, como ocurre con los niños con dificultades de aprendizaje.

El libro es fruto del gran esfuerzo de un grupo amplio de investigadores y profesores de diversas universidades.

Profundiza en el papel de un conjunto de variables personales del alumno relativas a los ámbitos cognitivo, afectivo y de motivación en el proceso de aprendizaje y sus trastornos específicos, analizando la importancia de estos factores en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas.

En la última parte del texto se plantea la necesidad de implicarse en una enseñanza de estrategias generales que sirvan al alumno con dificultades, o sin ellas, a optimizar sus recursos intelectuales, afectivos y de motivación y minimizar los efectos de sus limitaciones.

En síntesis, el texto tiene como finalidad facilitar al alumno instrumentos cognitivos (estrategias cognitivas y de aprendizaje) que le ayuden a superar sus déficits y que le capaciten para ser cada vez más autónomos en el aprendizaje escolar y en su realización como persona.

Resumen tomado de Espaciologopédico

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones