Covid-19 y Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo

SID > Documentación destacada sobre discapacidad > Covid-19 y Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo

Autor/es

• Navas Macho, Patricia(aut.)
  • Verdugo Alonso, Miguel Ángel(aut.)
  • Amor González, Antonio Manuel(aut.)
  • Crespo Cuadrado, Manuela(aut.)
  • Martínez, Sergio(aut.)

Plena inclusión / Instituto de Integración en la Comunidad (INICO),

Año de publicación

Descripción física

233 p.

Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional

Impacto del confinamiento desde la perspectiva de las personas, sus familiares y los profesionales y organizaciones que prestan apoyo

El Estudio promovido y financiado por Plena inclusión España, ha sido realizado por los miembros del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO): Patricia Navas, Miguel Ángel Verdugo, Antonio M. Amor, Manuela Crespo y Sergio Martínez.

Han participado casi 1.500 personas: 582 personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo, 323 familiares y/o tutores legales, 495 profesionales y 75 responsables o gerentes de centros y servicios. Gracias a su participación y testimonio, el estudio recoge una gran variedad de situaciones que nos permiten abordar en este informe diferentes realidades: contamos con familias que han pasado el confinamiento con su familiar y que han estado separadas de él o ella por residir en un centro residencial; con personas con DID en distintos rangos de edad, lo que nos permite analizar con detalle contextos característicos de distintas etapas de la vida de las personas, como es el educativo; hemos podido recoger la realidad de las personas con DID residiendo en centros y la de aquellas con necesidades de apoyo más extensas; los profesionales que han contestado se encontraban en diferentes situaciones laborales: teletrabajando, en situación de ERTE/ despido o desarrollando su trabajo de manera presencial. En definitiva, creemos que la variedad de situaciones recogidas nos permite ofrecer una imagen bastante completa de cómo la COVID-19 y el periodo de confinamiento han impactado en la vida de las personas con DID, sus familias, y las organizaciones y profesionales que les prestaban apoyo.

(Resumen recogido de la publicación)