Aulas inclusivas

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Autor/es

  • Susan Stainback
  • William Stainback

Publicación

Madrid: Narcea, 1999,
1999

ISBN

84-277-1247-2

Descripción física

296 p.; 24×17 cm.

Serie

Educación hoy; 79. Estudios

Resumen

La Educación Especial ha recorrido un largo y tortuoso camino desde el gran encierro a la actual propuesta de aulas inclusivas. La revolución que supuso en los años ochenta la integración se culmina en los noventa con una pléyade de investigaciones y aportaciones muy relevantes y significativas. Como muestra baste citar además del que reseñamos los recientes libros, todos de 1999 y sobre el tema de Educación Especial: Vlachou (La Muralla); Torres (Aljibe) y Salvador Mata (Aljibe), que ponen de manifiesto el interés y hasta la equidad que suponen los estudios en este campo educativo._x000D_
_x000D_El enfoque inclusivo es relativamente nuevo, aunque ya las autoras del presente libro realizaron otra aportación en el año 1990 sobre el tema. Si el modelo integrador intenta que los alumnos con discapacidades se integren en el sistema ordinario, y por lo tanto pone el acento en los alumnos, el modelo inclusivo pide a las escuelas que cambien para adaptarse a estos alumnos. “El objetivo de estas escuelas consiste en garantizar que todos los alumnos sean aceptados en pie de igualdad, reconocidos por lo que cada uno tiene que ofrecer a la comunidad educativa y se les ofrezcan las adaptaciones curriculares y las ayudas necesarias para que su aprendizaje sea satisfactorio” Afirman ya en la presentación._x000D_
_x000D_El libro muestra cómo diseñar, adaptar e impartir el curriculum en aulas ordinarias que tratan de promover comunidades inclusivas. Consta de tres partes distribuidas en 14 capítulos formando los tres primeros una introducción en la que describe las aulas inclusivas desde la comunidad local, con el compromiso de los maestros, la utilización de más recursos, siguiendo el principio de las proporciones naturales (aceptando a los niños con necesidades del vecindario, sin que exista una proporción excesiva) y trabajando e investigando sobre la educación inclusiva para resolver las cuestiones educativas que se vayan planteando._x000D_
_x000D_La forma en que el currículo debe hacerse cargo de las diferencias de los alumnos y adoptar diseños que den respuestas a la diversidad ocupa un importante apartado en el que los maestros deberán hallar respuestas facilitadas por la preocupación de ayudar a todos los alumnos a conseguir resultados, mediante una actitud positiva hacia sí mismos y hacia los demás incluyendo objetivos funcionales de ciertos alumnos en el currículum común. El conseguir un clima de clase adecuado facilitará la creación de profundas experiencias de aprendizaje para y con sus alumnos. Para conseguir aulas inclusivas será necesario a partir de un enfoque colaborativo, integrar al alumnos de apoyo en el aula, pedir la colaboración del alumno (que defienda a sus compañeros, sepan tomar decisiones…) utilizar estrategias de apoyo positivo en la enseñanza, teniendo en cuenta que estamos ante un grupo heterogéneo, medir e informar sobre el progreso de cada alumno mediante una evaluación adaptada a cada alumno, que mantenga la equidad ante sus dificultades._x000D_
_x000D_La tercera parte se refiere a los aspectos complementarios: padres, comunidad, actividades extracurriculares, y el estudio del currículo de las escuelas orientadas a la inclusión. Los padres pueden participar para garantizar una escuela inclusiva y de calidad para todos desde la participación aportando ideas, llevando al centro el sentimiento de la comunidad sobre la educación de los niños, tanto especiales como los otros. Otra interesante forma de participación será poner al servicio de la escuela sus conocimientos, destrezas y talento, uniéndose y trabajando juntos, analizando la calidad de la vida y de la gente para llevarla a la escuela y aprenderla. Pero, sobre todo, con su apoyo a los maestros para que descubran y adopten los principios de la calidad y de la inclusión, defendiendo los cambios positivos y celebrando los éxitos escolares. La contextualización con currículum haciendo que en cada comunidad se integren en la escuela inclusiva aspectos básicos de esa cultura, de la cultura de los inmigrantes, de los más débiles, puede servir para realizar diseños curriculares más ricos, diversos e interesantes. La adopción de simulaciones replicando en las aulas situaciones corrientes de la zona o en un país, como pueden ser los impuestos, las aplicaciones de los aprendizajes a situaciones reales, los juegos de rol o las presentaciones, pueden facilitar y dar sentido a aprendizajes que pudieran parecer abstractos. Las aulas inclusivas tienen muy en cuenta los aspectos sociales y personales al lado de los académicos y funcionales en los programas educativos. Al identificar las dos líneas de contenidos se pretende mejorar la calidad de la enseñanza creando oportunidades de aprendizaje orientadas a logro de buenos resultados y se evalúan para determinar si producen lo que se pretende. La actuación de un líder que impulsa las reformas en esta línea permite contemplar los problemas de la reestructuración curricular que exige la educación inclusiva con optimismo. La creciente heterogeneidad de las escuela hará crecer la demanda de profesionales que cooperen para ayudar a los alumnos y escuelas a conseguir una vida mejor mediante la educación inclusiva._x000D_La amplia ejemplificación de casos problemáticos, muestras de la visión de padres, profesores y alumnos justifican las propuestas que se van dando como tanteos de soluciones entre las que poder elegir, siempre según el contexto y la circunstancia de cada caso. Se trata de un libro que siguiendo la metodología de casos elabora una serie de propuestas válidas par afrontar el cambio hacia unas escuelas inclusivas donde todos los alumnos puedan recibir una educación de calidad y obtener resultados deseables._x000D_
_x000D_Crítica realizada por Isabel Cantón Mayo en Siglo Cero (2000, enero-febrero) 31 (1)

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