Formación música y uso de la música para la inclusión en educación infantil: Evaluación en maestros y futuros maestros

SID > Formación música y uso de la música para la inclusión en educación infantil: Evaluación en maestros y futuros maestros

Autor/es

  • Francisca González Gil (dir.)
  • María Elena Martín Pastor (dir.)

Publicación

2017

ISBN

Descripción física

Serie

Resumen

La diversidad de alumnos que asisten a los centros de Educación Infantil y el reto que supone su formación hacen necesario el planteamiento de cambios en el sistema educativo que afectan, inevitablemente, a la formación de los futuros maestros.

La música, como elemento de la educación integral, está presente en todo momento en el aula y es el maestro de Educación Infantil la persona encargada de la educación de los niños también en este área. Pero esto solo es posible si la formación recibida incluye una preparación que haga capaz la transmisión de la música a los niños, pues la música constituye un recurso de primer orden mediante el que podemos propiciar la participación de todos los alumnos. En consecuencia, debemos formar un profesorado competente, musicalmente formado, que pueda hacer un uso adecuado y suficiente de la música en el segundo ciclo de Educación Infantil, que sea capaz de enseñar música y, sobre todo, de enseñar con la música.

Este trabajo, pretende mostrar la escasa importancia que se le viene dando a la formación musical en los estudios de Grado en Maestro en Educación Infantil, en detrimento del desarrollo integral del niño y otorgar a la educación musical la importancia que se merece en la formación del futuro maestro en Educación Infantil, para adecuarse a las necesidades reales del colectivo al que se dirige. También, analizar el uso que realizan de la música los maestros en las aulas de educación Infantil.

Así, se realiza por una parte un análisis de la formación que los futuros maestros en Educación Infantil reciben en la Universidad de Salamanca, de cara a conseguir las competencias necesarias para llevar a cabo su futura práctica profesional. Por otra parte, un estudio de la situación actual de la práctica de la música en las aulas de segundo ciclo de Educación Infantil y las necesidades de formación que tienen los maestros en ejercicio para convertir la música en un recurso que favorezca la participación, en igualdad de condiciones, de todo el alumnado, sentando así las bases para una escuela inclusiva donde tengan cabida todos los alumnos.

Los resultados ponen de manifiesto una formación inadecuada e insuficiente en educación musical en los alumnos del Grado, así como un uso igualmente inadecuado e insuficiente de la música en la etapa de Educación Infantil. Para incidir sobre ello, el trabajo termina con una propuesta de mejora, tanto para la formación inicial del futuro profesorado como para la permanente del profesorado en ejercicio.

Resumen recogido de la base de datos TESEO

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones