Aprendizaje y procesos cognitivos en el niño con Síndrome de down

SID > Aprendizaje y procesos cognitivos en el niño con Síndrome de down

Autor/es

• Ana Arraiz Pérez

El estudio pretende analizar el procesamiento de la información y el potencial de aprendizaje de los niños con síndrome de down en comparación con otros deficientes mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad intelectual en su lugar. y normales de similar edad mental. Se utilizó una muestra formada por 120 niños, de los cuales 30 eran normales (entre 5 y 7 años) 30 trisómicos 21 (entre 9 y 12 años de edad cronologica y un c.i. entre 50-65) y 60 deficientes mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad intelectual en su lugar. sin etiología genética y similares características que el grupo de niños con síndrome de down. A cada niño se le aplicó la batería bepaec (de evaluacion del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas). Los resultados obtenidos pusieron de relieve un rendimiento inferior de los individuos trisómicos en tareas representativas del procesamiento sucesivo, concretamente en memoria serial auditiva en comparación con el grupo de deficientes mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad intelectual en su lugar.. Se confirmó el déficit estratégico en memoria de reconocimiento visual, así como en las tareas representativas del proceso de planificación. también la superioridad el canal viso-motor frente al auditivo-verbal. En comparación con los niños normales, el rendimiento de los sujetos trisómicos fue muy inferior en los tres procesos cognitivos estudiados (simultáneo, sucesivo y planificación). Los datos obtenidos pusieron asimismo de manifiesto un buen potencial de aprendizaje de los niños con síndrome de down estudiados, siendo mayor en los procesos sucesivos y planificación, por lo que se plantea la posibilidad de que los procesos de aprendizaje en estos niños tengan características peculiares.
Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)