Efectos del entrenamiento en autocontrol en escolares con trastornos por déficit de atención con hiperactividad, agresivos y no agresivos [Microforma]

SID > Efectos del entrenamiento en autocontrol en escolares con trastornos por déficit de atención con hiperactividad, agresivos y no agresivos [Microforma]

Autor/es

  • M. Jesús Presentación Herrero (dir.)
  • Ana Miranda Casas

Publicación

València: Universitat de València, 1996,
1996

ISBN

84-370-2602-4

Descripción física

5 microfitxes; 11 x 15 cm. + 1 fullet ([8] p.; 16 cm.)

Serie

Tesis doctorals en microfitxes; 735-29

Resumen

Los objetivos principales de este trabajo han sido analizar las diferencias entre niños normales, hiperactivos, hiperactivos agresivos e hiperactivos no agresivos así como los efectos de los tratamientos cognitivo-conductuales sobre la problemática adhd en general y, específicamente, sobre los subgrupos de hiperactivos agresivos y no agresivos. La muestra estaba compuesta por 32 niños normales y 64 hiperactivos (32 agresivos y 32 no agresivos). Se utilizo una adaptación del programa de autocontrol de Kendall, Padever y Zupan (1980), solo y combinado con el programa de control de la ira de Hugues (1988) para observar su eficacia sobre la sintomatología hiperactiva, los problemas asociados en casa o en la escuela, el procesamiento de la información, el autoconcepto y el rendimiento académico. Estas variables fueron analizadas en tres fases: pretest, postest y seguimiento. Los resultados muestran diferencias importantes entre todos los grupos, con una mayor severidad del subgrupo de niños con adhd agresivos. Además, este trabajo pone de manifiesto la eficacia de los tratamientos cognitivo-conductuales para la hiperactividad en general y especialmente con el subgrupo de niños no agresivos. Ahora bien, la incorporación de un programa de control de la ira aumenta las mejoras del grupo con adhd agresivo.
_x000D_Información recogida de Teseo (Bases de datos de las tesis doctorales leídas en las Universidades Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Quizás te interese:

Recibe más documentos en tu email

No te pierdas todas nuestras actualizaciones