Resultados de búsqueda

Filtrar por sección

10/02/2015
Artículos

Existen importantes controversias científicas acerca de las características o el perfil intelectual de los estudiantes superdotados, así como de la variabilidad que la edad y/o la intervención cultural provocan. El objetivo de nuestro estudio ha sido comprobar la existencia y el tipo de estas diferencias analizando el perfil de tres grupos de alumnos, Educación Infantil, […]

10/02/2015
Artículos

Le blocage cognitif, émotionnel et motivationnel des élèves à haut potentiel qui se trouvent en situation d’échec scolaire est devenu récemment un centre d’intérêt pour les chercheurs en psychologie clinique et psychopathologie. Dans ce contexte, les auteurs ont vouluvérifier dans quelle mesure l’utilisation d’un test adaptif informatisé (CAT en mathématiques) pourrait contribuer au déblocage de […]

10/02/2015
Artículos

El Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, de la Secretaria de Educación Pública de México desarrolló un proyecto de investigación durante el cual se diseñó, implementó y evaluó una propuesta de intervención educativa para alumnos con aptitudes sobresalientes. El objetivo de ésta es ofrecer a esos alumnos una […]

10/02/2015
Artículos

Este artículo pretende explicar la importancia de la solución de problemas para el desarrollo personal de los alumnos que no se enseña en el aula debido al exclusivo enfasis en el contenidos académicos. Para enseñar habilidades de resolución de problemas se deben considerar los valores que poseen individualmente los estudiantes y que los utilizan para […]

10/02/2015
Artículos

En el presente trabajo se estudian tres aspectos: (1) Las diferencias por género según la valoración realizada por los profesores/as y por los compañeros/as, (2) La interacción entre género y capacidad para comprender mejor las consecuencias de la culturización diferenciada, (3) La relación entre género y grado de satisfacción personal. En cuanto al primer punto […]

10/02/2015
Artículos

El estudio del talento requiere una definición precisa del mismo y del modo con que se pretende medir. Distintas teorías entre las que podría destacar la Tª de las inteligencias múltiples de Gardner avalan la existencia de distintos talentos, pero no existen en España muchos estudios al respecto. A continuación se presenta un estudio sobre […]

10/02/2015
Artículos

En este artículo se pretende destacar el eco de las primeras manifestaciones públicas, que hicieron las maestras españolas, desde finales del siglo XIX, en las que se aprecia la toma de conciencia de su discriminación en el orden profesional y social. Hemos considerado de interés hacer oír sus voces a través de la figura de […]

10/02/2015
Artículos

El artículo presenta una experiencia de las actividades cooperativas internacionales on-line y presenciales para la juventud superdotada en un contexto de atención sistemática. Presenta los logros más importantes del proyecto Talnet-Internacional con respecto a la superdotación y a las actividades Talnet. Talnet (desde 2003) es un proyecto de identificación y trabajo con jóvenes de altas […]

10/02/2015
Artículos

El objetivo del artículo es plantear si la batería DN: CAS es realmente innovadora en lo que se refiere a la identificación de la superdotación. Se analiza la Teoría PASS en relación con los modelos explicativos de la superdotación. La definición de superdotación de la Teoría PASS es aptitudinal, pero no queda claro si considera […]

10/02/2015
Artículos

Este artículo presenta una experiencia internacional con alumnos de alta capacidad basada en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, en una plataforma llamada TintSpace. Se analizaron algunos factores críticos para el éxito en esta experiencia on line y se relacionaron con la alta participación en el proyecto. Se presentan los resultados […]