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El presente trabajo, realizado por Pedro Martínez Palomares, a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) y editado por el Real Patronato sobre Discapacidad, constituye un documento de gran valor histórico y lingüístico sobre los inicios de la educación formal de las personas sordas a principios del siglo XIX. […]
…La pandemia del COVID-19 ha afectado a todo el mundo. Una afirmación que, por más que se repita, no deja de ser cierta. Como también es cierto de que hay personas que, por su situación, se han visto más damnificadas por una enfermedad que nos lleva atosigando durante un año. Uno de los grupos que […]
…Tres de cada diez personas con discapacidad en España (concretamente, un 29,1%) afrontan el final de mes con dificultades económicas, una tasa superior a población sin discapacidad (19,5%), según datos de Eurostat (Oficina Estadística de la UE). Los datos de Eurostat, analizados por Servimedia, incluyen 2019 como último año con información disponible. Entonces, un 26,1% de los […]
…El estado de alarma y el cierre de colegios a causa de la pandemia de la Covid-19 afectó de forma muy negativa a los alumnos con necesidades especiales, concretamente a los niños y jóvenes con TEA. Muchos de estos estudiantes precisan de más refuerzos docentes, psicológicos, educativos y sociales que el resto de los estudiantes y […]
…Cataluña es la comunidad autónoma con una mayor oferta de cine adaptado para personas con discapacidad sensorial, según el último análisis de la Agenda Cultural Accesible del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA). Sin embargo, la crisis sanitaria ha supuesto que el número de sesiones de cine accesible en el país caiga un […]
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Plena inclusión celebra el Día Internacional del Síndrome Asperger junto a Asperger España, confederación hermana. Este síndrome, incluido en los de las discapacidades del desarrollo, todavía es muy desconocido en nuestra sociedad. Por ello, desde Plena inclusión aportamos un texto en lectura fácil para apoyar la sensibilidad ciudadana acerca de su realidad y de los […]
…Desde la Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI) se dio forma a una mesa de trabajo, cuyos objetivos eran comprender más profundamente el autismo desde una perspectiva de género y visibilizar a las niñas, adolescentes y mujeres con TEA. Algunas de las necesidades que se plantearon son: Importancia de la detección temprana en niñas […]
…Es preciso conocer de forma detallada la realidad del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), como paso previo al diseño y puesta en marcha de actuaciones destinadas a la mejora de la calidad educativa del este alumnado. Este objetivo adquiere un matiz todavía más relevante debido a la escasez de conocimiento que existe […]
…El Museo del Prado ha puesto en marcha una iniciativa para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de sus obras a través de visitas guiadas que combinan las descripciones verbales con la información contextual. La iniciativa la impulsaron Santiago González D’Ambrosio, responsable en el museo del programa ‘El Prado para todos’. y Javier […]
…Ana Peláez Narváez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres y comisionada de Género e Igualdad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ha sido elegida como una de las vicepresidentas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité Cedaw ), de Naciones Unidas para los próximos dos años. La abogada peruana Gladys Acosta Vargas […]
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