La Cátedra Miradas por el Autismo calienta motores para un 2023 lleno de proyectos

Fecha

06/12/2022

Medio

Burgos Conecta

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Cátedra Miradas por el Autismo despide un gran 2022, tras recibir el Premio Mundial de la Ciencia ‘Eureka 2022’, y se prepara para un 2023 lleno de proyectos. Cursos de acercamiento al autismo, colaboraciones con países de Latinoamérica e incluso un proyecto europeo para el desarrollo de una plataforma con aplicaciones tecnológicas para el apoyo a personas con autismo, son algunos de los planes que han dado su inicio este año y con los que continuarán el próximo 2023.

Así lo explica su coordinador, José Luis Cuesta, que recuerda que la Cátedra nació en el 2015, a partir de la colaboración entre la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas, con la colaboración de Autismo Burgos y el Instituto Público de Investigación Polibienestar, siendo la primera Cátedra de autismo en España. Nace con el objetivo de «impulsar temas de investigación, innovación, formación y sensibilización». Ámbitos con los que está muy comprometida, desarrollando diferentes proyectos en cada uno de ellos, tanto en España como fuera de ella.

De esta forma, explica que durante este año, en temas de investigación, la Cátedra ha formalizado dos convenios de colaboración con dos grupos de investigación de la UBU, como son Discondu (Discapacidad Intelectual y Conducta), de la Facultad de Educación; y un segundo convenio con Grinubumet, un grupo de investigación de la Facultad de Económicas para «colaborar en temas de desarrollo de investigaciones ligadas a los proyectos».

En esta línea explica, que este grupo colaborará en todo lo que tiene que ver con el tratamiento de datos estadísticos de la transferencia del bbMiradas, mientras que Discondu lo hará en todos los proyectos europeos y de investigación que lleven a cabo.

La formación es otro ámbito que destaca especialmente Cuesta, y señala que durante este último año han realizado un curso para asistentes personales. Para ello, realizaron un ciclo de conferencias en el mes de abril, «centradas fundamentalmente en el autismo a lo largo de la vida, y también desde la perspectiva de la educación, la neurología y la genética». Su objetivo es continuar con estas formaciones, y ya preparan una nueva convocatoria en el mes de enero, para impartir un curso de intervención temprana en autismo.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?